alcaldia@munijaen.gob.pe

MÁS DE 118 MIL SOLES EN PREMIOS PARA EL PRIMER CONCURSO DE CAFÉS ESPECIALES DE CAJAMARCA 2021

722 | 24/09/2021

Municipalidades provinciales y distritales de la región Cajamarca se unen a la premiación del concurso, con dinero en efectivo para los tres primeros puestos del evento en cada jurisdicción

El Gobierno Regional de Cajamarca, la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca y Emprende Ideas impulsan la Expocafé Cajamarca 2021 del 16 de agosto al 6 de noviembre. Entre sus primeras actividades viene organizándose el Primer Concurso de Cafés Especiales de la región Cajamarca. Este premiará con más de 118 mil soles a los mejores cafés de la región.
El concurso busca revelar los nuevos perfiles de café característicos de la región. Se calificará rendimiento físico, calidad en taza y se verificará que cada caficultor seleccionado tenga sus parcelas. Todo esto con el fin de que los premios lleguen a las familias caficultoras, por su trabajo y esfuerzo para obtener un café especial con altos estándares. El concurso se encuentra en su etapa de recepción de microlotes hasta el 27 de setiembre.

ALIANZA CON MUNICIPALIDADES Y EL SECTOR PRIVADO
“El concurso sirve para que nuestros clientes conozcan la calidad de café que como región podemos ofrecer. Estamos comprometidos con que los agricultores mejoren sus fincas. Hay bastante potencial, y todo eso lo iremos trabajando juntos”, señaló el Ing. Teodomiro Melendres Ojeda, coordinador de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, una de las entidades que suman sus esfuerzos para la organización de la Expocafé de este año.
Según Juan Carlos Mondragón, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Cajamarca representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares. Por ser un producto bandera que genera ingresos y mejora la calidad de vida de muchas familias de la región, se han fortalecido las alianzas con los gobiernos locales.
Además, cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Jaén, la Municipalidad Provincial de San Ignacio, las Municipalidades Distritales de Bellavista, Pomahuaca, Huabal, Tabaconas y Chirinos se unen a la premiación del concurso con un total de 96, 000 soles para premiar a los productores que ocupen los tres primeros puestos de su respectiva provincia o distrito.
La empresa Penagos a través de Inserge WHS, proveedor de la marca en Perú, también se suma a la premiación de este Concurso, donando equipos valorizados en 22, 550 soles a los productores que obtengan los tres primeros lugares.
El secretario técnico de la ExpoCafé, Marino Quiroz, precisó que “este evento es una gran oportunidad para todos los cafetaleros de la provincia de Jaén y la región de demostrar y certificar la calidad de su producción y encontrar nuevas alternativas de producción y comercialización”.
Tengamos presente que el café es uno de los principales cultivos a nivel nacional debido a su impacto socioeconómico, en las zonas productoras genera cerca de 1.5 millones de empleos, y la región Cajamarca es una de las que tienen mayor importancia relativa en la producción nacional.