Cargando
076 - 431234






RESEÑA HISTORICA

La Provincia de Jaén es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.

 

HISTORIA

El territorio de la actual provincia de Jaén ha conformado, desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino amazónico.

De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado para el presente las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco, Tomependa, que, con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y metalurgia de oro, entre otras muestras son las huellas que testimonian su ruta civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación de la Cultura Chavín.

En el periodo formativo temprano se percibe en su cerámica las influencias de los Pandache y Pacopampa; durante el formativo superior por los años 400 a. c. Los Cupisnique (Chavín), arribaron al valle de Jaén y del Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuaca a orillas del río de Huancabamba, lugar al que se le denomina Ingatambo.

Por su proximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas (Tabaconas, Salliques y Chontalies). Finalmente, solo la parte de la sierra norte fue anexada al imperio del Tahuantinsuyo por Túpac Inca Yupanqui en la década de 1470 d. c. Los españoles, informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al capitán Juan Porcel de Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quehua "río de las pepitas de oro") en 1536, y fue reemplazado por Diego Palomino, el que en 1549 fundó la ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la desembocadura del río Chinchipe en la confluencia con el Marañón cerca del actual distrito de Santa Rosa (P.Martín Cuestas S.J).

El capitán Juan Porcel, fue quien fundó la primera ciudad por estos lares, con el nombre de Nueva Jeréz de la Frontera, la misma que estaría ubicada muy cerca al Pongo de Rentema en zona de la Provincia de Bagua (Amazonas); la misma que tres años después la trasladó a otro lugar a orillas del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de ésta segunda mencionada ciudad, el capitán Diego Palomino fundó Jaén.

Jaén, en la época colonial, formó parte del Virreinato del Perú. En 1563 pasó a depender política y administrativamente de la Real Audiencia de Quito, y en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. Sufrió la anexión al Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero fue reincorporado al Virreinato del Perú en 1723. En 1739, nuevamente Jaén de Bracamoros sufrió la segunda anexión al Virreinato de Nueva Granada, que duró hasta que se auto-declaró independiente de la Corona Española en 1821.

En 1807 la ciudad de Jaén de Bracamoros fue trasladada a su actual emplazamiento, a orillas del Río Amojú, sector Quintana.

En la gesta emancipadora, la gobernación de Jaén respaldó la independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la Real Audiencia de Quito, bajo el principio jurídico de libre determinación de los pueblos, el 4 de junio de 1821, mérito que lo convierte en cuna de la peruanidad (corazón del Perú).

En 1822 tuvo representación en el Congreso de la República. La Provincia fue creada el 19 de mayo de 1828. En sus inicios formó parte del departamento de Trujillo, luego de La Libertad, hasta 1855 año en que fue creado el Departamento de Cajamarca.

Jaén, desde su fundación en 1549, paso a depender desde todo puto de vista (política, militar, económica y judicial) de las autoridades de Lima, se mantuvo hasta 1563, año que fue creada la Real Audiencia y Presidencia de Quito.

Los habitantes criollos y españoles de Jaén, desde un principio se dieron cuenta del profundo malestar que les causaba el cambio de jurisdicción. Por ello en el año 1569, apenas a los 06 años de haber sido incorporado a la Audiencia de Quito; el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad, o mejor dicho su cabildo, elevo un memorial al Rey Felipe II.

Desde entonces se estableció la Organización de la Municipalidad, el Cabildo que, a semejanza de los ayuntamientos o concejos, constituían el núcleo y representación de la vida social, administrativa, abastos y justicia.

En Jaén, sus primeros miembros del Cabildo, llamados Regidores, según documento de 1575, fueron los señores, Francisco Zeron, Juan de Gallegos, Diego de Salcedo, Martín de Sertucho, Antón de Bonmas, Cristóbal Sánchez, Cosme Pérez, Juan de Robledillo y Pedro Guijares.

Estos miembros eran nombrados por los conquistadores y, en cuanto a sucesor, prevalecieran en el tiempo según el sistema impuesto. La representación directa en el seno del Cabildo, era accidental y únicamente se hacía efectiva en los llamados Cabildos Abiertos, en que a la Junta se agregaban vecinos de significación, invitados por ella, con el objeto de deliberar acerca de algún asunto de interés público.

A mediados del siglo XVIII, se crearon las intendencias y la autonomía del Cabildo sufrió grave quebranto, aunque la personalidad, la influencia del pueblo y la función de aquellos les permitió sobrevivir.

Proclamada la Independencia en 1821, la Municipalidad aparece como tal, siendo su primer Alcalde el Sr. JOSÉ MARÍA PALACIOS, en la Ley Electoral de 1828 (*), Jaén, por primera vez aparece con la categoría de Provincia. En 1830, 10 de Octubre, la Municipalidad participa en el Acta donde la Provincia expresa su voluntad de continuar incorporada al Perú y, lo confirma la Ley de Elecciones.

El derecho del 11 de febrero de 1855, anexó esta Provincia al Departamento de Cajamarca. Esta situación fue legalizada por las Leyes de Elecciones Municipales del 02 de Enero de 1857 y del 30 de setiembre de 1862, que confirmo el Decreto antedicho.

Desde 1857 a 1940, no existe fuentes escritas que nos ilustren sobre la Municipalidad y sus gobernantes; los incendios de 1937 y 1940, destruyeron todo el acerbo documental.

(*) Ley Electoral 043 – 1828 (pag. 9)

GEOGRAFÍA

La provincia de Jaén tiene una extensión territorial de 5 232,57 kilómetros cuadrados que representa el 15,4 % del total departamental.


LÍMITES
  • Norte: provincia de San Ignacio.
  • Sureste y sur: provincia de Cutervo.
  • Suroeste: provincia de Ferreñafe y Lambayeque
  • Este: provincia de Bagua y Utcubamba
  • Oeste: provincia de Huancabamba.

CORDILLERAS Y CERROS

La provincia de Jaén es atravesada por el ramal interior de la cordillera occidental de los andes, que en esta zona se llama “Andes del Chamaya”, por Weberbauer. El ramal exterior de dicha cordillera está ubicado al oeste del río Huancabamba y la cordillera oriental de los andes, está ubicada al este del río Marañón.

Los andes del Chamaya, son un solo conjunto montañoso, pero en la provincia de Jaén se señala generalmente la existencia de cordilleras menores confortantes del conjunto; estas son: Cordillera Palambe, entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca; Cordillera del Páramo o de Sallique, entre el distrito de Sallique y el de Chontalí; y Cordillera del Corcovado, entre los distritos de Sallique, Chontalí y San José del Alto. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia el río Huancabamba – Chamaya, Chulucanas o Huayabamba, Jaén y Tabaconas.

Como parte de los atractivos turísticos de más relevancia en la ciudad, es el Jardín Botánico Missouri ubicado en el sector Fila Alta, el museo regional Hermógenes Mejía Solf, el centro recreativo Manantial De Vida ubicado en Shumba, el bosque Señor de Huamantanga situado en la parte occidental a pocos kilómetros de la ciudad, la misma que ofrece una variedad de flora y fauna una de las más coloridas aves es el gallito de las rocas, considerado ave nacional del Perú, y el Pilco. Ofrece también a los visitantes, la hermosura de sus cataratas localizadas en el bosque.


POBLACIÓN

La provincia tiene una población estimada de 198.354 habitantes. Mientras que la ciudad de Jaén, capital de la provincia, cuenta con 150.371 habitantes (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI Perú 2012).


ESCUDO
El escudo de Jaén fue creado el 25 de marzo de 1965 durante el gobierno municipal del alcalde Ricardo Neira Montoya, por el artista plástico colombino Luis Santurier.

(*) Para ver el significado pasar el puntero o cursor por la imagen.

BANDERA
La bandera de Jaén fue elaborada por el señor Juan Donato Bautista Guerrero.

(*) Para ver el significado pasar el puntero o cursor por la imagen.