INSTALAN FIBRA ÓPTICA PARA SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA DEL PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN JAÉN

1317 | 27/07/2021

Obra estaría culminando en el mes de agosto para ser puesta al servicio de la población

El sistema de video vigilancia del proyecto de seguridad ciudadana cuenta con una moderna fibra óptica para transmitir en tiempo real las imágenes de las cámaras al centro de monitoreo, que es parte de la obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Jaén.

En pocos días estará culminando este proyecto denominado “mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Jaén”, con una inversión aproximada de 9 millones de soles, según explicó la empresa contratista y el ingeniero supervisor de la obra, Augusto Zegarra.

Este último, detalló que la comunicación fibra óptica es un método de transmisión de información de un lugar a otro enviando señales de pulso de luz.

“La luz en forma de ondas electromagnéticas viajeras es modulada para transmitir información. Son 15 km de fibra óptica tendidos, empalmados en ciertos puntos por termofusión”, indicó.

Además, señaló que esta tecnología demandó un gato de aproximadamente 600 mil soles.

De momento se vienen realizando los últimos retoques al moderno centro de monitoreo, se instalaron las cámaras de video vigilancia y adquirieron tres camionetas y cuatro motocicletas; que serían utilizadas para el patrullaje integrado.

Cabe indicar que se está ejecutando la primera etapa de dicho proyecto, con financiamiento de parte del municipio local y el Ministerio del Interior, mediante un convenio interinstitucional.

En su momento, el gerente se Seguridad Ciudadana de la MPJ, Oclander Ugaldez, aseguró que al final de la gestión del alcalde Francisco Delgado se dejará este centro de monitoreo en funcionamiento, equipos y vehículos en buenas condiciones, descartando críticas de los opositores políticos.

También aseguró que se vienen realizando las gestiones para la continuidad de la realización de la segunda etapa del proyecto, cuyo presupuesto es un aproximado de 5 millones de soles.

METAS
El ingeniero residente de la obra, Álex Coronado, detalló que las metas de la primera etapa del proyecto se realizan en función de cinco componentes: el primero es la construcción de una infraestructura de dos pisos de aproximadamente 800 metros cuadrados.

En tanto, el segundo es la implementación del sistema de información; como la compra de 40 cámaras de video vigilancia de alta resolución y que enfocan hasta 200 metros, 40 megáfonos, sistema de video vigilancia, sistema de radio comunicación, televisores, y otros.

El tercer componente es el equipamiento para el personal de serenazgo y las juntas vecinales. El cuarto componente comprende la asistencia técnica al personal administrativo, técnico y otros (se realizarán talleres, charlas, etc.).

El quinto y último componente es la adquisición de vehículos para el patrullaje integrado; compra de tres camionetas 4 X 4 y cuatro motocicletas.