alcaldia@munijaen.gob.pe

JAÉN ENCABEZA RANKING DE MUNICIPALIDADES QUE CUMPLIERON METAS DEL PLAN DE INCENTIVOS

960 | 26/04/2021

Evaluación fue realizada por la Dirección General de Presupuesto Público entre 81 municipios de tipo A en todo el país.

De acuerdo al ranking de cumplimiento de metas elaborado por la Dirección General de Presupuesto Público, la Municipalidad Provincial de Jaén ocupa el primer lugar de las comunas en todo el país, logro que el alcalde Francisco Delgado le adjudica íntegramente a su equipo de trabajo al conseguir los objetivos del plan de incentivos del MEF por segundo año consecutivo.

La evaluación del plan de incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal se realizó al 31 de diciembre del 2020, entre 81 municipios de tipo A, según se muestra en los anexos de la Resolución Directoral N° 0010-2021-EF.

Delgado Rivera puntualiza que la MPJ ha cumplido estrictamente con las cinco metas. En el desagregado, el burgomaestre señala que la gestión edil trabajó durante el año de la pandemia en el fortalecimiento del patrullaje municipal para la mejora de la seguridad ciudadana, así como en el fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial. Además -añade- se ha implementado un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, al tiempo de ejecutar acciones con el objetivo de promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia infantil en la población de Jaén. La regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del covid-19, es la quinta meta alcanzada.

Por su parte, Ramón Guevara, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPJ, precisó que, en el 2019, Jaén recibió la suma de 5 millones 300,000 soles, producto del cumplimiento de metas. El monto fue desembolsado un año después. Por esa razón es que la partida obtenida por el plan de incentivos del 2020, se recibirá aún en los próximos meses. Resta que el Ministerio de Economía precise el monto exacto que se transferiría este año a la MPJ.

Asimismo, el funcionario edil anota que el presupuesto a desembolsar por las metas servirá para sostenerlas en el 2021, pero aclara también que parte de esos recursos serán invertidos en la mejora de otros servicios municipales y en la ejecución de proyectos de inversión pública formulados a favor de la ciudadanía.

Guevara Pérez concluyó diciendo que, en dos semanas, el MEF notificará a las municipalidades el monto exacto a transferir. “No se puede hablar de que la Municipalidad de Jaén ya tiene el dinero de las metas y que no está haciendo nada con ese recurso. Eso no es cierto”, sentenció.