alcaldia@munijaen.gob.pe

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA DONACIÓN DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO

3709 | 23/04/2020

También se aprobó el plan de acción para la campaña cafetalera 2020

Buenas noticias para Jaén. El Concejo Municipal, mediante una sesión ordinaria digital, aprobó dos grandes iniciativas para el desarrollo social y económico de la ciudad, en el marco del estado de emergencia por la propagación del Covid-19 (nuevo coronavirus).

Por unanimidad, los regidores del municipio de Jaén, inicialmente, aprobaron que la comuna done un terreno de aproximadamente 2,500 metros cuadrados al sector Salud para la construcción de un laboratorio epidemiológico en nuestra ciudad.

En la víspera, el Consejo Regional de Cajamarca declaró de interés regional y necesidad pública la construcción de un laboratorio referencial de salud para Jaén, según informó el consejero regional Fernando Fernández.

El consejero regional sostuvo que una de las primeras gestiones era lograr la donación del terreno para este laboratorio, para luego buscar apoyo ante el Instituto Nacional de Salud y así seguir implementando el proyecto, que será de utilidad no solo para los pobladores de Jaén, sino también para los pacientes de Cutervo, San Ignacio y otros sectores vecinos.

El burgomaestre Francisco Delgado Rivera aseguró que el municipio cuenta con un predio para este proyecto en beneficio de la salud y que en los próximos días se definirá el lugar.

Además, el Pleno del Concejo también aprobó el plan de acción para reactivar la campaña cafetalera 2020, debido a que esta actividad mueve gran parte de la economía de la ciudad de Jaén.

“Como autoridad quiero indicarles a nuestros hermanos cafetaleros asociados y no asociados, que este año vamos a garantizar el éxito de la campaña cafetalera. Hemos planificado una serie de acciones preventivas, tras coordinaciones con el Gobierno Regional de Cajamarca y otros entes para que los agricultores ejecuten una serie de protocolos de salud durante el traslado del personal que los va a apoyar durante el tiempo de cosecha del café (…)”, dijo Delgado.

“Es fundamental que cuando se transporte dicha mano de obra para la cosecha del café, el acopio y el traslado, a la ciudad de Jaén, se haga en condiciones adecuadas para evitar el contagio por coronavirus”, añadió.
Asimismo, se conoció que posiblemente unas 5 mil personas serían trasladadas a la cosecha de un millón de quintales.

Este plan de acción fue propuesto por la Cámara de Comercio y la Corporación Alto Marañón, cuyos representantes se comprometieron a difundir todo el plan de trabajo y de prevención para esta campaña cafetalera.