DEMUNA DE JAÉN ES ACREDITADA POR EL MINISTERIO DE LA MUJER

3014 | 04/05/2021

Niños, niñas y adolescentes contarán con un servicio especializado que intervendrá sin que tengan que ser separados de su familia

Mediante constancia N° 06020, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), otorgó la acreditación a la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna) de la provincia de Jaén, como servicio especializado del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente.

En el documento se menciona que este servicio de atención integral de la provincia de Jaén es competente para actuar en los nuevos procedimientos por riesgo de desprotección familiar que se inicien a partir de la fecha de emisión de la presente resolución, en el distrito de la Municipalidad Provincial de Jaén, conforme a su jurisdicción territorial.
Asimismo, otorgará resoluciones con medidas orientadas a la atención de las necesidades inmediatas que tienen los menores de edad en riesgo, y trabajará con la familia, los programas y servicios locales para revertir dicha situación.

María Vila Benítes, jefa de la Demuna – Jaén, agradeció al alcalde Francisco Delgado Rivera por la predisposición para realizar y completar todos los requisitos solicitados por el MIMP; además, señaló que la Defensoría Municipal servirá como ente importante para la protección integral, actuando conforme a los principios señalados  dentro de las normativas.
“Una de las ventajas que nos da esta acreditación es que los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia contarán con un servicio especializado, que intervendrá sin que tengan que ser separados de su familia; y actuando de manera preventiva, promoveremos la integración familiar”; indicó la responsable.

También, señaló que se contará con una capacidad resolutiva de inmediato, y que esta incluirá medidas de protección. “Esta acreditación permitirá que las actas de conciliación que realicemos desde la Demuna tendrán título de ejecución o cosa juzgada, lo que significa que tendrá el mismo valor del Poder Judicial”, refirió.

En tanto, el alcalde Francisco Delgado Rivera manifestó que, a través de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, se garantizará la gestión administrativa para la asignación de los recursos presupuestales, humanos y logísticos necesarios, para el funcionamiento eficiente en la Demuna, debiendo conservar las condiciones exigidas por ley, para una atención de calidad e implementación del servicio.