REALIZAN PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA AVENIDA PAKAMUROS

1412 | 09/04/2021

MPJ inició plan de contingencia para evitar caos en el transporte y problemas con negocios de la zona

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) aperturó la obra de pavimentación de pistas y veredas en un tramo de la avenida Pakamuros (desde el puente Pakamuros hasta el parque infantil) , con la finalidad de mejorar la transitabildad vehicular y peatonal, así como el ornato de muestra ciudad.

Este proyecto fue muy anhelado durante muchos años por el pueblo de Jaén y se hace realidad en la gestión del alcalde Francisco Delgado Rivera.

Al respecto, Delgado Rivera, recalcó que las gestiones de esta obra se hicieron en su gestión, desde la elaboración del perfil técnico, el expediente técnico, obtener presupuesto, que salen del Canon minero y del Foncomun.

La segunda parte, es la ejecución de la obra, y para esta acción invocó a la comprensión y apoyo de los vecinos, comerciantes, así como de transportistas, para generar el impacto menos posible.

“ya se cursaron las notificaciones a los negocios y vamos a entrar siempre en un dialogo para que la obra salga de lo mejor y no se paralice. Seguramente en el camino se detectará problemas, pero vamos a resolverlo inmediatamente”, acotó.

La máxima autoridad edil lamentó que su gobierno se de en un marco de problemas políticos de nivel nacional, y la pandemia del covid-19, pero aseguró que “ no desmayará en su esfuerzo de seguir gestionando más presupuestos para obras que hacen mucha falta en varios sectores de la provincia”.

Cabe indicar que hace pocos días, la MPJ y el Consorcio Sierra Verde firmaron un contrato para la ejecución de la obra denominada “mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y del ornato de la avenida Pakamuros; entre las calles Mariano Melgar y Marieta y la cuadra 4 de la calle 2 de Mayo”, por un monto de 3 millones 359,800.64 soles.

De acuerdo a estimaciones realizadas, la obra se iniciará la próxima semana, tras culminar el plazo de un pedido de adelanto conforme a ley, y otros procedimientos administrativos que demandan las contrataciones del Estado.

METAS DEL PROYECTO

Por su parte, el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras Públicas de la MPJ, Carlos Pinedo, detalló que las metas del proyecto son la pavimentación de la pista; construcción de rompemuelles, veredas, alcantarillas, sardineles, separador central de carriles, cunetas, muros de contención, señalización informativa y de tránsito, habilitación de áreas verdes, entre otros.

“Como municipalidad haremos seguimiento cercano y continuo a la obra. No es una obra con presupuesto enorme pero sí de gran influencia, ya que es una de las avenidas más importantes de la ciudad”, acotó el funcionario.

CONCURSO

A su turno, el subgerente de Logística de la MPJ, Milton Guerra, explicó que el pasado 29 de enero fue la fecha única para la entrega de propuestas y solo se presentaron cinco postores: Consorcio Seigra, Consorcio Sierra Verde, B&B Ingenieros S.R.L, R&M Bioconstrucciones S.A.C. y H&G Asociados S.A.C

Luego -añade- el pasado 1 y 2 de febrero se realizó la evaluación de las propuestas a cargo del comité de selección, resultando como ganador de la buena pro el Consorcio Sierra Verde, por cumplir con todos los requisitos de las bases.

GARANTIZA OBRAS

Delgado Rivera garantizó que todas las obras en ejecución serán culminadas, dentro de los términos que corresponde en los contratos, eventualmente con algunas ampliaciones de plazo que están de acuerdo a ley. “Las lluvias que se registran en Jaén son eventos que escapan de la responsabilidad de las constructoras y la municipalidad, pero esperemos que mejore el clima para culminar rápidamente las obras”, sentenció.

A pesar de esta situación adversa por el clima, el alcalde Francisco Delgado fue claro en afirmar que los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura tienen la directiva de hacer un control diario de las obras en ejecución y así garantizar que sean de buena calidad a favor del pueblo de Jaén.

Asimismo, la comuna notificó a los negocios formales e informales que están ubicado en el tramo referido de la obra, para que retiren sus objetos de la vía pública, incluso se puso en ejecución un plan de contingencia de tránsito, con el fin de evitar congestión vehicular durante los trabajos.