MPJ OCUPA CUARTO LUGAR EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GENERAL A NIVEL DE PROVINCIA DURANTE EL 2020

1139 | 04/01/2021

Además, funcionarios aclaran informaron emitida al respecto en medio de comunicación

A pesar de la pandemia del covid-19 y la crisis política del país, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), ocupó el cuarto lugar en cuanto a la ejecución presupuestal total a nivel de provincia en la región de Cajamarca, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el portal web, la provincia de Jaén (junto a sus 11 distritos) logró un avance del 60.6 % en ejecución presupuestal del gasto corriente y gasto de inversiones, siguiendo a las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y San Miguel.

Dicho porcentaje se mide en función al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), cuyo monto alcanzó, el año pasado, los S/271,530,318.

A respecto, de la información “que la MPJ registra un avance del 33.4 % solo en ejecución del presupuesto de inversiones 2020 (a nivel de distrito) y que revirtió al Estado más de 1 millón 700 mil soles (a nivel de provincia)”.

El gerente de Presupuesto de la MPJ, Percy Romero, sostuvo que este monto devuelto al Estado no solo compromete al municipio de Jaén sino también a sus 11 distritos, puesto que nuestra jurisdicción solo revirtió cerca de un millón de soles y por circunstancias que se ajustan estrictamente a la Ley del Presupuesto Público especificado en el Decreto de Urgencia N° 014 -2020, al tratarse de recursos ordinarios.

El funcionario detalló que parte del presupuesto revertido al Gobierno Nacional corresponde a los sobrantes (cerca de 300 mil soles) de la ejecución de las actividades del programa Trabaja Perú; a pesar que se desarrollaron presupuestal y físicamente al 100 %.

“Los recursos ordinarios tienen un tratamiento especial y según la Ley del Presupuesto Público el dinero no puede ser utilizado en obras complementarias u otros porque se estaría cometiendo malversación (de fondos). (…) Finalmente, estos sobrantes es un ahorro importante al erario nacional”, afirmó Romero.

El gerente general de la MPJ, Wilfredo Zárate, detalló que otro monto de recursos ordinarios revertidos corresponde a un presupuesto destinado por el MEF a la MPJ para el mejoramiento de caminos vecinales, a través del Instituto Vial Provincial (IVP).

“Creemos que debido a la pandemia el Ministerio de Economía retrasó la trasferencia de 1 millón 253 mil soles para los caminos vecinales, ya que la trasferencia se hizo en agosto y, tras firmar un convenio interinstitucional, el IVP solo alcanzó a ejecutar 546 mil 262 soles. Lo que no se valorizó de enero a agosto no se gastó, y eso ya no es problema nuestro. El saldo forzosamente se tiene que revertir”, alegó Zárate.

Asimismo, la máxima autoridad administrativa dijo que el avance de la ejecución presupuestal de inversiones también es bajo porque el Ejecutivo transfirió partidas para importantes obras durante el último trimestre del año pasado, lo que retrasó los procesos de selección y lógicamente la ejecución de los proyectos.

Sin embargo, la MPJ aumentará su inversión los primeros meses de este año debido a que varios proyectos se ajustan al concepto de continuidad de inversiones por tener conexión con el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado); o sea están en proceso de selección o ya cuentan con buena pro, lo que garantiza el retorno de los fondos a la MPJ a pesar que fueron revertidos por tratarse de recursos ordinarios, pues para estos casos así lo establece la Ley del Presupuesto Público.

Las obras que aumentarán la inversión son la obra complementaria del colegio San Luis Gonzaga, trabajos de pavimentación de pistas y veredas de las urbanizaciones Monterrico, Pakamuros y Nuevo Horizonte, construcción de pistas y veredas en varios sectores de Jaén, obras en colegios iniciales, proyecto de seguridad ciudadana y otros.