MPJ Y POLICÍA INSPECCIONAN FUNCIONAMIENTO DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA DE JAÉN

907 | 25/08/2021

Proyecto de seguridad ciudadana se encuentra en etapa de recepción y pronto se pondrá a disposición de toda la población

Oficiales de la Policía Nacional del Perú y funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, inspeccionaron las instalaciones del nuevo centro de monitoreo de cámaras de video vigilancia y comprobaron la buena operatividad de los equipos, así como los modernos ambientes donde laborará el personal.

Esta obra fue ejecutada a través del Consorcio Jaén Seguro con una inversión aproximada de 9 millones de soles, y a la fecha se encuentra en la etapa de recepción.
Este centro de monitoreo controlará 158 cámaras de video vigilancia, que ya están instaladas en 40 puntos críticos de la ciudad.
Las cámaras de seguridad tendrán un óptimo funcionamiento debido a la moderna fibra óptica que también se instaló previamente en toda la ciudad. Esta fibra óptica permite transmitir en tiempo real las imágenes de las cámaras al centro de monitoreo.

TECNOLOGÍA

El ingeniero supervisor de la obra, Augusto Zegarra, explicó que la comunicación por fibra óptica es un método de transmisión de información de un lugar a otro enviando señales de pulso de luz.
“La luz en forma de ondas electromagnéticas viajeras es modulada para transmitir información. Son 15 km de fibra óptica tendidos, empalmados en ciertos puntos por termofusión”, señaló.

Además, sostuvo que esta tecnología demandó un gasto de aproximadamente 600 mil soles.
Cabe indicar que se está ejecutando la primera etapa del proyecto general, con financiamiento de parte del municipio provincial y el Ministerio del Interior, mediante un convenio interinstitucional.

METAS

El ingeniero residente de la obra, Álex Coronado, detalló que las metas de la primera etapa del proyecto se realizan en función de cinco componentes: el primero es la construcción de una infraestructura de dos pisos de aproximadamente 800 metros cuadrados.

En tanto, el segundo es la implementación del sistema de información; como la compra de 40 cámaras de video vigilancia de alta resolución y que enfocan hasta 200 metros, 40 megáfonos, sistema de video vigilancia, sistema de radio comunicación, televisores, y otros.

El tercer componente es el equipamiento para el personal de serenazgo y las juntas vecinales. El cuarto componente comprende la asistencia técnica al personal administrativos, técnico y otros (se realizarán talleres, charlas, etc.).

El quinto y último componente es la adquisición de vehículos para el patrullaje integrado; compra de tres camionetas 4 X 4 y cuatro motocicletas.

Finalmente, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPJ, Oclander Ugaldez, aseguró que las camionetas y motocicletas se pondrán a disposición del patrullaje integrado, cuya dinámica es en conjunto con los agentes de la comisaría de Jaén, a fin de fortalecer las acciones contra el hampa organizado.

Asimismo, refirió que la Policía designará agentes para que laboren en la central de monitoreo, con la finalidad de identificar le presunto hecho delictivo que es captado a través de las cámaras, y así poder efectuar una oportuna y correcta intervención.