MUNICIPIOS DE JAÉN Y BELLAVISTA INAUGURAN VARIANTE LOS COCOS QUE CONECTA A CRUCE SHUMBA Y PUERTO HUALLAPE

822 | 15/07/2021

IVP y pobladores también apoyaron en la ejecución de los trabajos que benefician a cientos de agricultores

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y la Municipalidad Distrital de Bellavista inauguraron la nueva vía de emergencia denominada variante Los Cocos, que reemplaza a un pase de la carretera Cruce Shumba – Puerto Huallape, afectado por una zánora que se activó debido a las fuertes lluvias, impidiendo el pase vehicular y peatonal.

Esta actividad se ejecutó de manera articulada, ya que también se obtuvo el apoyo del Proyecto Especial Jaén - San Ignacio – Bagua, Instituto Vial Provincial (IVP) y de los pobladores de la zona, con la finalidad de mejorar la conectividad vial.

Al respecto, el alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, explicó que se trata de una trocha carrozable de casi tres kilómetros que se enlaza con la vía Cruce Shumba - Puerto Huallape, donde la comuna provincial viene ejecutando una obra de mantenimiento periódico y rutinario desde el año 2020.

Además, resaltó el compromiso de todos los actores involucrados con la ejecución de esta variante, a pesar de la crisis económica que atraviesan las municipalidades debido a la pandemia del covid-19.

“Esta variante y la carretera en general es de gran utilidad para el comercio y el transporte de las localidades mencionadas, pero también beneficia a los productores de Huarango, que pertenece a la provincia de San Ignacio. Esta obra simboliza la unidad de todos”, declaró.

El gerente del IVP, Jaime Vílchez Oblitas, recordó que la apertura de la variante se logró con maquinaria del Proyecto Especial, y apoyo económico de la MPJ; este último usado para la compra de combustible y cubrir otros temas técnicos.

“Después de un consenso, decidimos mejorar esta apertura y se logró con una motoniveladora y volquetes del municipio de Bellavista, también con maquinaria alquilada por la MPJ y nuestro soporte técnico. La población también jugó un rol muy importante”, recalcó.

El alcalde de Bellavista, Willy Coronado Cisneros, agradeció a la comuna provincial por su trabajo en los sectores más alejados de la ciudad de Jaén y resaltó que esta obra es un claro ejemplo de que “la unión hace la fuerza”.

“Hoy hemos dado la solución perfecta al pase afectado por las lluvias. Ahora los transportistas ya no van a pagar a dueños de parcelas que cobraban entre 20 y 50 soles por el pase. El esfuerzo de todos tuvo buenos resultados”, declaró Coronado.
Por su parte, el alcalde del C.P. Puerto Huallape, Edil Campos Palomino, agradeció a las autoridades de las jurisdicciones mencionadas, en nombre de los agricultores y transportistas, que son beneficiados directamente con esta carretera.

“En Huallape producimos fruta como plátanos y papaya. Vendemos un millón de frutas a la semana, a los mercados de Chiclayo y Trujillo. Por esta carretera transitan vehículos de 20 y 30 toneladas, y la variante era necesaria. Por eso estamos muy agradecidos”, declaró.