MPJ Y MINISTERIO DE VIVIENDA MEJORAN VÍAS URBANAS GRACIAS AL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

731 | 11/06/2021

Comuna provincial firmó convenio con dicha cartera para también limpiar los cauces

Como resultado de la firma del convenio interinstitucional N° 192 – 2019/MVCS, entre la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; en el marco del programa “Nuestras Ciudades”, este año también se vienen ejecutando trabajos de mejoramiento de diferentes vías urbanas de la localidad.

El acuerdo especifica que dicha cartera pone a disposición de la comuna provincial un pool de maquinaria que debe ser utilizado en la limpieza de cauces y mejoramiento de vías urbanas, previa elaboración de fichas técnicas.

Por ejemplo, se cuenta con cinco volquetes de 15 metros cúbicos, un cargador frontal, una motoniveladora, un rodillo, un mini cargador, dos cisternas, una excavadora y otros.

La municipalidad provee de combustible a las maquinarias y designa a los operadores, así como el mantenimiento de dichos vehículos pesados.

Para el caso de las calles o avenidas, los trabajos se dan en etapas, como liberación, corte y nivelación del terreno, eliminación de restos, extracción de material afirmado, nivelación y compactación de dicho material.

Actualmente, estamos trabajando en las vías urbanas de los sectores Los Girasoles y San Camilo, así como en la avenida Bicentenario y la vía de evitamiento.

También se tiene programado intervenir con fichas técnicas de limpieza y remoción de escombros en los sectores Los Sauces, La Colina, Morro Solar, centro de Jaén y otros.

Los trabajos se priorizaron en zonas muy afectadas por las precipitaciones pluviales, que dejan restos en el camino afectando el ornato y la salud de las familias.

Cabe indicar, que este año también se utilizó la maquinaria para la limpieza de dos quebradas en el caserío Mochenta, en el centro poblado Chamaya.

Actividades similares se realizaron en cauces de La Catagua, quebrada Amojú y en el distrito de Pomahuaca.

Finalmente, el convenio también permite que se elaboren fichas técnicas para el abastecimiento de agua potable para zonas alejadas de la ciudad, como El Pongo, El Mirador, Fila Alta, Chamaya, cruce Chamaya, Palo Blanco, Linderos Alto y otros.