GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN VARIOS DISTRITOS DE JAÉN POR LLUVIAS

2037 | 25/05/2021

Bellavista, Pucará y Jaén reportan mayores daños ante desastres naturales

Mediante Decreto Supremo N°053-2021-PCM, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales. El periodo será de 60 días calendario, mientras se ejecutan medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que corresponda.

Esta decisión es resultado de la solicitud enviada por el Gobierno Regional de Cajamarca al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), donde se pide la ampliación de trabajos en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel y Santa Cruz, ante las consecuencias que vienen ocasionando las fuertes lluvias.

En el documento se establece que en nuestra provincia los distritos afectados son Jaén, Pucará y Bellavista, y que durante el lapso asignado se continuará realizando el mantenimiento de las zonas afectadas por desastres naturales. Estas tareas iniciaron el 25 de mayo del presente año.

Cabe precisar que estas acciones de prórroga en las diferentes provincias de la región Cajamarca deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Asimismo, este proceso se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados y la validación de este documento.

Por su parte, el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, agradeció la gestión que viene realizando el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, frente a las graves consecuencias causadas por la naturaleza. “El gobierno local y regional vienen trabajando de la mano para hacer frente a problemas causados por las fuertes lluvias, que son comunes en nuestra región”, manifestó la máxima autoridad municipal.