MPJ Y MIGRACIONES FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTACIÓN DE OFICINA DESCENTRALIZADA EN JAÉN

1455 | 21/05/2021

Con este acuerdo se pretende promover el cumplimiento y fortalecimiento del control migratorio

La Municipalidad Provincial de Jaén y la Superintendencia Nacional de Migraciones firmaron un convenio interinstitucional a fin de promover el cumplimiento y fortalecimiento del control migratorio, así como la difusión de información y prestación de servicios por parte de Migraciones a los ciudadanos que residen o trabajen en la provincia o distritos cercanos.

La Superintendencia Nacional de Migraciones es un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Interior, con persona jurídica de derecho interno. Tiene competencia en materia de política migratoria interna y participa en la política de seguridad interna y fronteriza.

Con este convenio, el organismo en mención podrá brindar a solicitud de la entidad municipal, información estadística general en materia migratoria, siendo los coordinadores designados quienes deberán acordar la periodicidad y el medio por el cual se brindará la información. Asimismo, la MPJ podrá acceder a la base de datos de migraciones.

El alcalde Francisco Delgado manifestó que se brindará las facilidades en materia de infraestructura y logística, por lo que ya se está buscando los espacios físicos para las oficinas. Además, indicó que se dará apoyo administrativo en la ejecución de operativos de verificación y fiscalización migratoria, brindando facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades.

La máxima autoridad municipal también declaró que se realizarán las coordinaciones respectivas con la Policía Nacional del Perú y con las instituciones involucradas para ejecutar adecuadamente lo estipulado en el acuerdo.

“La Municipalidad Provincial de Jaén facilitará el acceso a ambientes de manera gratuita como auditorios, áreas deportivas o recreacionales, según la disponibilidad, a fin de desarrollar reuniones técnicas, capacitaciones y eventos relacionados al trabajo migratorio”, agregó la autoridad edil, quien también señaló que una de las metas a futuro es llegar a tener un aeropuerto internacional.

Cabe precisar que la vigencia del presente convenio tiene una duración de cinco años, pero podrá ser renovado por mutuo acuerdo y con previa aprobación del Concejo Provincial.