ALCALDE FRANCISCO DELGADO GARANTIZA CONTINUIDAD DE OBRA EN AVENIDA PAKAMUROS

1012 | 17/05/2021

Contratista emitió una carta de fiel cumplimiento inexacta y tiene 48 horas para responder

Mediante una conferencia de prensa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Francisco Delgado Rivera, garantizó que la obra de pavimentación en la avenida Pakamuros será culminada, tras conocerse que la contratista (Consorcio Sierra Verde) presentó una supuesta carta de fiel cumplimiento inexacta durante la firma del contrato.

La máxima autoridad edil afirmó que las áreas administrativas competentes verificaron la carta de acuerdo a la norma ante la entidad financiera, y esta mediante correo electrónico informó “que la carta de fiel cumplimiento no corresponde a la entidad emisora de seguros”.

“Vamos a informar todos estos actuados a los entes que correspondan, pero insistimos que tenemos el compromiso de acabar con esta obra”, declaró Delgado.

Ante esta situación, la MPJ seguirá el debido proceso conforme lo establece la Ley de Contrataciones.

De momento, mediante carta notarial, la MPJ notificó al representante del Consorcio Sierra Verde para que un plazo de 48 horas realice sus descargos, de acuerdo a ley.

“La ley le da un plazo máximo de 5 días, pero teniendo en cuenta la importancia de la obra le estamos dando 48 horas”, alegó.

Una vez teniendo los descargos, el acalde, junto a sus funcionarios, valorarán la información para tomar una decisión de acuerdo al marco legal de la Ley de Contracciones y otras normas conexas.

Las decisiones de las autoridades municipales giran en torno a cuatro escenarios. Si el Consorcio Sierra Verde no responde a tiempo, se rescinde el contrato, se notifica al contratista y se paraliza la obra.

Otro escenario es que el despacho de Alcaldía tiene una facultad que le da la Ley de Contrataciones, con la que puede decidir que la contratista continúe con la ejecución a pesar del problema advertido, previo informe aprobatorio legal y técnico.

El tercer escenario es anular el contrato y ejecutar la obra mediante la modalidad de administración directa.

El último escenario recae en el magno concejo, pues este puede aprobar una exoneración del proceso e inmediatamente se firmaría contrato con otra empresa.

“En todos los escenarios sí o sí, por exigencia del despacho de Alcaldía y como manda la norma, se tiene que informar al órgano de contrataciones para que realice todo el proceso sobre esta empresa, y poner de conocimiento a la fiscalía a través de la Procuraduría Municipal”, recalcó.

“Nos ponemos a disposición de las investigaciones que correspondan, tanto de la OSCE o la Fiscalía. Nos sometemos a todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer este tema, y asumir responsabilidades de ser el caso, pero reiteramos que vamos a garantizar la ejecución de dicha obra”, añadió.

El burgomaestre recordó que todo el proceso de licitación de esta obra fue informado públicamente, a través de Imagen Institucional; desde la presentación de postores hasta la firma del contrato, y no había nada que ocultar.

“Estamos aquí dando la cara y asegurar que la obra, al margen de las responsabilidades que se tengan que asumir desde la aseguradora, municipio y contratista, se tiene que ejecutar hasta el final”, resaltó.