MUNICIPALIDAD DE JAÉN ADQUIERE TERRENO EN FAVOR DEL TURISMO

881 | 14/05/2021

Esta obtención se realizó a través del canje tributario y servirá para implementar la Huaca Montegrande.

La Municipalidad  Provincial de Jaén adquirió un predio como parte del canje tributario con el señor Hipólito Pérez. Este espacio de 700 metros cuadrados está ubicado en la periferia de la Huaca Montegrande, centro arqueológico reconocido a nivel mundial, que será utilizado en favor del turismo de nuestra provincia.

El alcalde Francisco Delgado Rivera, como representante del municipio, y el dueño del terreno firmaron una minuta donde se constata que el vecino reconoce adeudar  59 mil 649.41 soles por concepto de deuda tributaria. Asimismo, se estipula que ambas partes han acordado de manera armoniosa que la deuda se page en su totalidad, a cambio de la transferencia de dación de pago a favor de la MPJ.

Carlos Ramírez Cienfuegos, subgerente de Catastro de la MPJ, señaló que estos terrenos, al encontrarse en zona de protección denominada zona de amortiguamiento del centro arqueológico de Montegrande, corresponden al Ministerio de Cultura, por ello, el Estado tomó posesión de esta área donde se encontraban tres predios. Ante esto, representantes de la municipalidad conversaron con uno de los propietarios, ya que se necesitaban zonas para ser retribuidas al ministerio en mención.

Asimismo, el funcionario indicó que, tras las coordinaciones con el señor Hipólito Pérez, se le hizo entrega de una resolución administrativa  por parte de la Gerencia de Administración Tributaria, donde se le otorga el debido canje y el municipio recibió un documento donde se le hace entrega del terreno, que posteriormente se ha venido trabajando legalmente para que se tome posesión.

En su momento, el alcalde Francisco Delgado  manifestó que esta adquisición de predio se elevará a sesión de concejo, con la finalidad de ser aprobada la donación al Ministerio de Cultura, en este caso, representado por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez. Para ello, se tendrá que seguir un procedimiento regular y formalizado para que se pueda realizar la transferencia de la escritura pública. “Venimos realizando las coordinaciones respectivas para la implementación y mejora de nuestra Huaca Montegrande”, refirió

Por otra parte, el arqueólogo Quirino Olivera agradeció a la autoridad edil por las acciones realizadas en favor del turismo, además sostuvo que los tres predios ubicados a los alrededores de la Huaca, suman un total de 1,650 metros cuadrados, por lo que ya se recuperó casi la mitad.

Olivera Núñez precisó que dentro del proyecto se tiene planificado la construcción del laboratorio de investigación  de trabajos de gabinete de la Huaca Montegrande, además de la edificación de un centro de interpretación, cuyo diseño será coordinado con la Universidad Científica del Sur. También revelo que, al estar libre todo el terreno ocupado, se edificará un laboratorio donde serán exhibidas todas las piezas arqueológicas registradas en los once años de investigación, las cuales se encuentran bajo custodia de la Dirección Desconcentrada de Cultura, en la ciudad de Cajamarca.