ANUNCIAN LICITACIÓN DE OBRA POR S/19 MILLONES PARA MEJORAR CARRETERA EL TUMI – LANCHEMA

1647 | 27/04/2021

Además, alcaldes de Jaén, Colasay, Pomahuaca y Chontalí firman convenios interinstitucionales para iniciar mantenimiento en varios caminos vecinales, que lucen en malas condiciones debido a las constantes lluvia

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, anunció que, el próximo mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones licitará una obra por un monto aproximado de 19 millones de soles, con el fin de mejorar más de 33 kilómetros de la carretera que conecta el puente Tumi y la quebrada Lanchema, beneficiando a pobladores de nuestra jurisdicción y de los distritos de Colasay, Pomahuaca y Chontalí.

Delgado Rivera destacó que este logro se debe a la gestión articulada con los burgomaestres de los mencionados distritos, Ermis Ugaz Moreno, Jonatan Herrera Salgado y Roberto Alarcón Pérez; respectivamente.

“Hemos realizado un trabajo articulado desde el año 2019, cuando iniciábamos nuestras gestiones como alcaldes. Agradecemos al gobernador regional, Mesías Guevara, quien también nos apoyó y otras autoridades regionales que, a pesar de la pandemia, trabajaron en la elaboración del perfil y expediente técnico”, declaró.

La obra consiste en el asfaltado de dicha carretera, a través de un tratamiento superficial de bicapa, según Delgado Rivera.

“En mayo será licitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de nuestra parte estamos finiquitando documentos que nos solicitó el Ejecutivo, como el acta firmada por todos los alcaldes para la libre disponibilidad de los pases y de las canteras”, precisó la máxima autoridad municipal”.

Dicha carretera es de alta transitabilidad vehicular y peatonal, por lo que se mejorará el corredor económico de varios pueblos de los distritos indicados y de la propia provincia de Jaén.

También señaló que mientras se aprobaba la licitación de esta obra, los alcaldes en mención no descuidaron algunos tramos de esta carretera, pues se realizó un mejoramiento en la vía Tumi – Chunchuquillo, y a través del programa nacional Arranca Perú se ejecutó un mantenimiento periódico y rutinario de Chunchuquillo a Chontalí, entre otras labores similares.

CONVENIO
Las autoridades ediles de los distritos mencionados firmaron convenios interinstitucionales con el alcalde provincial, para el mantenimiento de caminos vecinales con maquinaria de propiedad del municipio de Jaén.

El acuerdo también precisa que las comunas distritales abastecerán de combustible y otros accesorios que sean de utilidad para el correcto funcionamiento de la maquinaria municipal, que estará 20 días en cada distrito, a partir de los primeros días de mayo.

El alcalde de Pomahuaca, Jonatan Herrera Salgado, agradeció a su homólogo Francisco Delgado por promover dicho convenio ya que le permitirá recuperar la transitabilidad de 14 caseríos y centros poblados de su localidad.

“El año pasado, el municipio de Jaén también nos apoyó con combustible a través del IVP (Instituto Vial Provincial) y dimos mantenimiento a varios caminos de Pomahuaca, pues cada año las lluvias vuelven intransitables nuestras vías”, declaró Herrera.

Por su parte, el alcalde de Chontalí, Roberto Alarcón Pérez, sostuvo que es importante este tipo de acuerdos con la provincia porque les facilita atender más sectores de su jurisdicción, de las que ya son atendidas con su propia logística.

“Vamos a intervenir en el tramo Tabacal - Nuevo Chontalí, Choloque y La Unión, que es un corredor alterno a la vía principal. También se trabajará en el cruce Alto Perú, Paraíso San Juan, y otros”, dijo Alarcón.

Finalmente, el alcalde de Colasay, Ermis Ugaz Moreno, resaltó el apoyo de la comuna provincial por cuanto siempre son afectados por las precipitaciones pluviales.

“Las carreteras están deterioradas y con este convenio se podrá atender a la población más rápido. Vamos a culminar el tramo Chunchuquillo – Bomboca – Bomboquillo, donde ya se viene trabajando con la maquinaria de la MPJ”, refirió.