MPJ ABRE MERCADO DE QATAR A PRODUCTORES DE CAFÉ DE JAÉN

986 | 26/04/2021

Se apunta a que el café producido en Jaén y otras zonas de influencia del proyecto, sea el café a comercializarse en el Mundial Qatar 2022

Los productores de café de Jaén ingresaron al mercado de Qatar, gracias a la gestión realizada por el alcalde provincial Francisco Delgado, tras la reunión sostenida con el embajador qatarí en Perú, Ali Hamad A.M. Al Sulaiti.

De los productos que ya se están exportando a Qatar, destacan los pedidos de café arábica, en sus variedades Caturra, Geysha y Castilla, los cuales están siendo comercializados mediante los empresarios Jorge Puyén Tocto, Wilder Herrera Vásquez y Adriano Acuña.

“Somos ambiciosos en buen sentido, y por eso aspiramos a que el café producido en Jaén y otras zonas de influencia del proyecto, sea el café a comercializarse en el Mundial Qatar 2022”, anotó Delgado Rivera.

Añadió que, en el 2020, luego de las coordinaciones entre la MPJ y la embajada de Qatar, se enviaron muestras de café, vía valija diplomática, con la finalidad de reducir los costos a los agricultores de Jaén.

Asimismo, el burgomaestre indicó que “se han dado los primeros pasos para que los agricultores de Jaén puedan exportar a mercados del mundo árabe, y a precios muchos más rentables de los que se exportan a países como Japón y Estados Unidos, y otras naciones de Europa”.

Por su parte, el productor Wilder Herrera, resaltó la calidad del café de Jaén, que está listo -acotó- para competir con otros en el mercado internacional.

A su turno, Adriano Acuña dijo que este trabajo genera además nuevos puestos de empleo en Jaén, lo cual es positivo, ya que no solo se concentran en producir para el mercado regional o nacional, sino para el exterior.

Jorge Puyén precisó que la confianza como proveedor es un elemento importante, y ese aval lo ofrecen los productores y la Municipalidad Provincial de Jaén.

Asimismo, a la fecha, se viene negociando la miel líquida y en panal, cacao en diferentes presentaciones, entre otros productos de Jaén.