CASO DE LA UNJ SE ELEVARÁ AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

836 | 17/04/2021

Comisión organizadora no se presentó a la segunda convocatoria, demostrando falta de voluntad de atender el reclamo de los ingresantes al examen de admisión 2021-I.

La continuidad de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Jaén deberá ser resuelta finalmente por el Ministerio de Educación (Minedu); pero mientras ello se produce de manera oficial, el alcalde Francisco Delgado señaló que la MPJ le retira la confianza a este grupo presidido por Oscar Gamarra, quien ayer nuevamente no se presentó a la cita convocada para solucionar de manera consensuada el conflicto que aqueja a quienes participaron el pasado 7 de marzo del proceso de admisión 2021-I.

Durante esta segunda reunión, donde además estuvieron ingresantes, padres de familia, representantes de la sociedad civil, así como autoridades regionales y locales; se convino que se solicitará una audiencia con el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, o con los funcionarios que él delegue. Dicha gestión le fue encargada al congresista Walter Benavides.

Este acuerdo responde a la negativa de Gamarra Torres de atender el reclamo de los jóvenes de Jaén, quienes argumentan que las respuestas del examen de admisión fueron ofrecidas a ciertos postulantes, facilitando su ingreso, y perjudicando a quienes lograron el objetivo de manera transparente. Por su parte, Gamarra señaló, a través de un escrito alcanzado a la Municipalidad Provincial de Jaén, que este caso ya se encuentra judicializado.

El alcalde Francisco Delgado Rivera confía que mediante el Ministerio de Educación se solucione este problema, ya que no existe voluntad de parte de la Universidad Nacional de Jaén de hacerlo sin llegar a esta instancia superior. “Estoy seguro que el Gobierno escuchará a los jóvenes y padres de familia de Jaén”, acotó.

Finalmente se informó que, en la próxima sesión del magno concejo, los regidores evalúen los últimos acontecimientos de la UNJ, a fin de emitir un pronunciamiento público a nombre del pleno municipal.