COFOPRI REALIZARÁ LEVANTAMIENTO CATASTRAL DE 27,850 UNIDADES EN JAÉN

2871 | 09/04/2021

Municipalidad Provincial de Jaén suscribió convenio con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal para ejecución de proyecto, con una inversión de 2 millones 598,560 soles.

Producto del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Jaén y COFOPRI, la comuna local faculta al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal ejecutar el levantamiento catastral, de aproximadamente 27,850 unidades catastrales en el ámbito urbano de la ciudad. El convenio fue suscrito por el alcalde Francisco Delgado Rivera, y el director ejecutivo de COFOPRI, Saúl Fernando Barrera Ayala.
Para cumplir con este propósito se ha designado la suma de 2 millones 598,560 soles. Estos recursos fueron asignados según lo dispuesto en la Cuadragésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.
A través de COFOPRI se busca determinar las condiciones necesarias para el levantamiento catastral en Jaén, que conlleve a su vez a la consolidación y modernización del Sistema de Catastro Nacional.
Al término de los trabajos, COFOPRI se compromete -por su parte- a entregar en formato digital a la Municipalidad Provincial de Jaén, base de datos gráfica y alfanumérica, cuadro de datos técnicos, fichas monográficas, ortofoto, plano de caracterización urbana, registro de toma fotográfica de los lotes, padrón de titulares catastrales, planos catastrales, planos de componente urbano e informe final; adicionalmente formará parte de la entrega el diccionario de datos, estructura de la base de datos y manual de usuario.
Asimismo, se le proporcionará a la MPJ acceso a la plataforma catastral de COFOPRI, generando un código de usuario y una clave al personal designado por la comuna provincial para incorporar la información gráfica y alfanumérica correspondiente al mantenimiento catastral de las modificaciones efectuadas a los predios urbanos de Jaén.
COFOPRI también asesorará y/o capacitar al personal que la MPJ designe, como responsable del acceso a la plataforma catastral, respecto al uso y manejo de la información. También se brindará asesoramiento a la municipalidad para las actividades de declaración de zona catastrada y mantenimiento catastral de los predios urbanos de Jaén.
A su turno, la Municipalidad Provincial de Jaén se compromete a implementar un ambiente físico, para el funcionamiento del centro de operaciones técnicas, en el que se desarrollaran las actividades del proyecto de levantamiento catastral.
Además, se implementará un ambiente ubicado en el centro de operaciones técnicas, para la recepción de documentos y atención al público a través de medios virtuales y/o telefónicamente, en consultas relacionadas con el proyecto de levantamiento catastral. Para tal fin, la municipalidad, previa calificación designará como mínimo a una persona a tiempo completo. Las partes involucradas se comprometen a cumplir de manera oportuna, para que las actuaciones que correspondan se realicen dentro de los plazos previstos en el convenio y cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de propagación de COVID-19, de conformidad con la legislación vigente.
También se elaborará e implementará un plan de comunicaciones, que contemple las acciones de promoción que garanticen la participación masiva de la población de Jaén involucrada en el proyecto catastral.
La vigencia de convenio caduca el 31 de diciembre de 2021. El presente convenio podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, cursando comunicación escrita o electrónica antes de su vencimiento, para lo cual bastará la solicitud de la municipalidad de prórroga mediante la suscripción de una adenda.