OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LA MPJ MEJORAN CALIDAD DE VIDA DE MÁS DE 3,500 FAMILIAS EN JAÉN

1346 | 25/03/2021

Trabajos se realizaron en los dos primeros años de gestión y en el 2021 continúa con la ejecución de la obra de la avenida Pakamuros.

Como resultado de la ejecución de 15 importantes proyectos de pavimentación de pistas y veredas, de parte de la Municipalidad Provincial de Jaén, se estaría cumpliendo con el objetivo de mejorar el ornato de la ciudad, así como la calidad de vida de más de 3,500 familias.

Estos proyectos fueron ejecutados bajo la modalidad de contrata y administración directa. Solo cuatro obras continúan en proceso de construcción, cuyos trabajos se retrasan por factores climatológicos propios de la zona.

Las primeras construcciones se iniciaron en el 2019, con la ejecución de un gran proyecto que incluía un paquete de obras gracias a un convenio con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se trata de la renovación de la losa de pavimento y vereda en la calle Las Begonias en la urbanización Las Flores”, así como la renovación de losa de pavimento de siete cuadras de la calle Universitaria, y finalmente, la renovación de losa de pavimento de cinco cuadras de la calle Arana Vidal. Este mega proyecto, ejecutado por Consorcio El Valle, también comprendía la construcción de badenes en el sector Fila Alta y otros lugares céntricos de Jaén.

Asimismo, durante el mismo año, se ejecutaron proyectos de pavimentación bajo la modalidad de administración directa. Puntualmente, nos referimos al mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles Mariscal Castilla, Villanueva Pinillos, y aledañas, en el sector de Pueblo Libre; además de la pavimentación en las calles Unión, Revolución y pasaje 28 de Julio, en el sector de Miraflores.

También están las obras de pavimentación de las calles Las Betanias y César Vallejo, en la urbanización Los Parques, así como la pavimentación de las calles José Santos Chocano y Las Almendras, en el sector de Magllanal y, además, el mejoramiento de la transitabilidad de la calle Jorge Chávez, en la urbanización Mirasol II.

La pavimentación de algunas cuadras de las calles Junín y Manco Cápac, en el casco urbano de la ciudad de Jaén se suman a los trabajos emprendidos por la municipalidad provincial

MÁS OBRAS

En el 2020, a pesar de la crisis económica por la pandemia, la Municipalidad Provincial de Jaén también ejecutó obras de pavimentación en zonas de alta transitabilidad vehicular y peatonal.

Es el caso de la obra de pavimentación de 16 cuadras de diferentes calles del sector el Huito, se realizó a través de un convenio entre la MPJ y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los trabajos de este proyecto estuvieron a cargo del Consorcio Vial por un monto aproximado de 2 millones 400,000 soles.

Asimismo, se ejecutó la obra de pavimentación de las calles Iquitos (parte baja) y aledañas, en la urbanización Los Cocos, mediante un convenio con dicha cartera. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa J & S Servicios generales S.A.C., por un monto aproximado de 2 millones 63,000 soles.

EN PROCESO

La MPJ tiene cuatro obras en proceso de ejecución, gracias a convenios con el Ministerio de Vivienda. Se trata de los proyectos de pavimentación de pista y veredas en diferentes calles de los sectores Nuevo Horizonte, Monterrico, Pueblo Nuevo y La Primavera. Son 109 cuadras a pavimentar por un costo aproximado de 12 millones de soles, según detallan los expedientes técnicos de dichos proyectos.

Finalmente, en su momento, el alcalde Francisco Delgado Rivera anunció que la quincena de abril se estaría ejecutando la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Pakamuros, tras la firma del contrato entre la MPJ y el Consorcio Sierra Verde. Este proyecto tiene un costo aproximado de 3 millones de soles.