ACUERDAN SOLICITAR LA CANCELACIÓN DEL EXAMEN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN

968 | 24/03/2021

Mesa de diálogo encabezada por la Municipalidad Provincial de Jaén también requirió restituir los derechos ganados de los postulantes que ingresaron a través del examen virtual, y cambiar a la comisión organizadora de la UNJ.

Concluida la mesa de diálogo por el caso de la Universidad Nacional de Jaén, el alcalde Francisco Delgado solicitó la cancelación del examen de admisión presencial previsto para mañana. Este es uno de los tres acuerdos que se desprendieron de la reunión de hoy entre el burgomaestre provincial, estudiantes, postulantes y autoridades de esta casa de estudios, además de padres de familia, regidores jaenos, consejeros regionales y congresistas de Cajamarca, así como representantes del Frente de Defensa y la CGTP.

“Considerando que no existen las condiciones para rendir el examen de admisión, es que se solicitamos la cancelación de la prueba. Lo que corresponde ahora es notificar a la comisión organizadora para que se pronuncie oficialmente. Confiamos en que tomarán una decisión adecuada”, comentó Delgado Rivera.

Es importante precisar que esta situación se generó luego que la comisión organizadora de la UNJ decidiera anular el proceso de admisión del pasado 7 de marzo, y en consecuencia, dejar sin efecto el ingreso de los jóvenes aspirantes a las diferentes carreras profesionales que ofrece. Esta decisión motivó la reacción de los afectados por dicha medida, quienes, por su parte, la rechazan tajantemente.

Asimismo, la autoridad municipal indicó que el segundo acuerdo de la mesa de diálogo, es demandar a la Universidad Nacional de Jaén, restituir los derechos ganados de los postulantes que ingresaron a través del examen virtual. “Los ingresantes han pasado por un proceso de inducción de parte de la universidad, además de haber realizado pagos de matrícula e inscripción; es decir, se les ha reconocido como estudiantes, se ha admitido su ingreso”, acotó.

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la UNJ, Oscar Gamarra, señaló que el próximo lunes 29 de marzo se hará pública la decisión en función al segundo acuerdo de la mesa de diálogo, pues todavía se debe realizar una evaluación interna que sustente cualquier decisión posterior. Lo que propone el alcalde de Jaén y las otras autoridades es que los ingresantes del 7 de marzo inicien su vida universitaria.

Finalmente, los participantes convinieron requerir al Ministerio de Educación el cambio de los integrantes de la comisión organizadora vigente, a fin de convocar a profesionales naturales de Jaén que reúnan el perfil para asumir esta responsabilidad en la UNJ. Este último punto se canalizará a través de los congresistas de la República que participaron de la cita de la mañana.

“Quiero dejar en claro que como Municipalidad Provincial de Jaén siempre abogaremos a favor del pueblo, y bajo esa premisa, si la decisión escapa de nosotros, gestionaremos la solución a los conflictos que se puedan presentar”, expresó Francisco Delgado, para sentenciar diciendo que, en este caso, la última palabra es de la comisión organizadora de la UNJ, y no de la MPJ.