MUNICIPALIDAD DE JAÉN FIRMA CONTRATO PARA LA OBRA DE LA AVENIDA PAKAMUROS

1124 | 18/03/2021

Se implementará un plan de contingencia para evitar inconvenientes durante la ejecución del proyecto, cuyo inicio sería la segunda semana de abril.

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y el Consorcio Sierra Verde firmaron un contrato para la ejecución de la obra denominada “mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y del ornato de la avenida Pakamuros; entre las calles Mariano Melgar y Marieta y la cuadra 4 de la calle 2 de Mayo”, por un monto de 3 millones 359,800.64 soles.

El acto público se realizó en el auditorio principal de la municipalidad, donde participaron el alcalde Francisco Delgado Rivera; gerente general, Wilfredo Zárate; gerente de Infraestructura, Arturo Pichón de la Cruz; subgerente de Supervisión y Liquidación, Carlos Pinedo; subgerente de Logística, Milton Guerra; y el representante de la contratista, Franklin Troncos.

De acuerdo a estimaciones realizadas, la obra se iniciará la segunda semana de abril, tras culminar el plazo de un pedido de adelanto conforme a ley, y otros procedimientos administrativos que demandan las contrataciones del Estado.

Delgado Rivera explicó que la ejecución de este proyecto corresponde a una segunda intervención de parte de la comuna provincial, puesto que en una gestión edil anterior se mejoró parte de esta avenida; es decir, el tramo entre el puente Pakamuros y el Parque Binacional. Ahora -explica- se mejorará el servicio de transitabilidad desde el puente Pakamuros hasta el parque Infantil, conforme lo estipula el expediente técnico, cuya supervisión estará a cargo del Consorcio Canaco por un monto aproximado de 167,999.

Asimismo, el burgomaestre afirmó que, a través de la Gerencia de Infraestructura de la MPJ, se implementará un plan de contingencia para evitar inconvenientes durante la ejecución de la obra, tanto en temas de transporte, seguridad y social.

“Notificaremos a los vecinos y comerciantes que viven en la avenida Pakamuros, sobre el inicio de la obra, y coordinaremos con la empresa para controlar el tránsito vehicular durante los trabajos”, anotó la autoridad municipal, para decir luego que “todos los comerciantes deben retirar sus productos de las veredas, porque están hechas para los peatones y no para sus negocios”, agregó.

“Quiero agradecer a los vecinos que hace unos días mejoraron la transitabilidad vehicular en esta avenida, con parchados en algunos tramos. Se saluda la voluntad ciudadana y apoyo a la gestión pública en tiempos de crisis por la pandemia”, refirió también el burgomaestre.

METAS DEL PROYECTO

Por su parte, el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras Públicas de la MPJ, Carlos Pinedo, detalló que las metas del proyecto son la pavimentación de la pista; construcción de rompemuelles, veredas, alcantarillas, sardineles, separador central de carriles, cunetas, muros de contención, señalización informativa y de tránsito, habilitación de áreas verdes, entre otros.

“Como municipalidad haremos seguimiento cercano y continuo a la obra. No es una obra con presupuesto enorme pero sí de gran influencia, ya que es una de las avenidas más importantes de la ciudad”, acotó el funcionario.

CONCURSO

A su turno, el subgerente de Logística de la MPJ, Milton Guerra, explicó que el pasado 29 de enero fue la fecha única para la entrega de propuestas y solo se presentaron cinco postores: Consorcio Seigra, Consorcio Sierra Verde, B&B Ingenieros S.R.L, R&M Bioconstrucciones S.A.C. y H&G Asociados S.A.C

Luego -añade- el pasado 1 y 2 de febrero se realizó la evaluación de las propuestas a cargo del comité de selección, resultando como ganador de la buena pro el Consorcio Sierra Verde, por cumplir con todos los requisitos de las bases.

GARANTIZA OBRAS

Delgado Rivera garantizó que todas las obras en ejecución serán culminadas, dentro de los términos que corresponde en los contratos, eventualmente con algunas ampliaciones de plazo que están de acuerdo a ley. “Las lluvias que se registran en Jaén son eventos que escapan de la responsabilidad de las constructoras y la municipalidad, pero esperemos que mejore el clima para culminar rápidamente las obras”, sentenció.

A pesar de esta situación adversa por el clima, el alcalde Francisco Delgado fue claro en afirmar que los funcionarios de Infraestructura tienen la directiva de hacer un control diario de las obras en ejecución y así garantizar que sean de buena calidad a favor del pueblo de Jaén.