MUNICIPALIDAD DE JAÉN CUMPLE CON 100% DE METAS DE PLAN DE INCENTIVOS

952 | 17/03/2021

Gestión edil recibirá un millón 373,372 soles para proyectos de inversión y consolidar el sostenimiento de las metas en el 2021. Por segundo año consecutivo, la MPJ cumple con el objetivo planteado por el alcalde Francisco Delgado.

Este año, la Municipalidad Provincial de Jaén recibirá la suma de un millón 373,372 soles, luego de cumplir en el 2020, el 100% de las metas del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ya en el 2019, en el inicio del mandato edil, la MPJ cumplió con los objetivos. Este es el segundo año consecutivo que la gestión municipal del alcalde Francisco Delgado cumple con las metas del Gobierno, a favor de la población de Jaén.

La MPJ ha cumplido con el fortalecimiento del patrullaje municipal para la mejora de la seguridad ciudadana, además del fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial, como dos de las primeras metas. Asimismo, la comuna jaena ha implementado un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, al tiempo de ejecutar acciones con el objetivo de promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia en la población local. Otra meta obtenida es la regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del covid 19.

Ramón Guevara, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPJ, estima que en abril próximo, el MEF estaría desembolsando los recursos obtenidos, a fin de destinarlos a diversos proyectos de inversión pública; sin embargo -aclara- no significa que el íntegro del dinero de las metas se oriente en las mismas. Añade que, el dinero se transfiere en forma genérica para proyectos de inversión de la municipalidad, y no para actividades particulares.

“Es importante precisar que este dinero del Estado sirve para mejorar los servicios de la Municipalidad Provincial de Jaén, ejecutar más obras, optimizar el cobro de los impuestos, entre otros. Lo expresamos de esta manera porque existe cierta confusión respecto a que, el dinero de la meta de mercados, por ejemplo, debe ir totalmente a los centros de abastos, y no es así. Tampoco decimos que ese dinero no se invertirá en los rubros de las metas, porque debemos asegurar su sostenimiento, pero el uso de los recursos será proporcional”, puntualizó Guevara Pérez.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que este 2021, la MPJ continuará trabajando para cumplir nuevamente con las metas del plan de incentivos del MEF, y para ello se ha conformado un equipo de trabajo que está enfocado exclusivamente en esta labor.

Para finalizar, Guevara aclara que el Ministerio de Economía y Finanzas, luego de evaluar si las municipalidades del país cumplieron con las metas, desembolsan los recursos después del primer trimestre del año siguiente. “La transferencia de recursos no es inmediata. El dinero de las metas del 2019 llegó un año después, y lo mismo pasa con el 2021”, sentenció.