REALIZAN TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN DE LA QUEBRADA AMOJÚ PARA EVITAR DESBORDES

721 | 12/02/2021

Actividades se desarrollaron en el marco de un convenio entre la MPJ y el MVCS

Mediante un convenio interinstitucional, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizaron trabajos de descolmatación y eliminación de material sedimentado en el cauce de la quebrada Amojú, en la ciudad de Jaén, en los tramos que cruzan los sectores Gran Marañón y Los Libertadores.

Según el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Ing, Joe Aguilar Cieza, el Ministerio de Vivienda dispuso maquinaria pesada para estas actividades, como una excavadora, tres volquetes y un cargador frontal, mientras que la comuna provincial apoyó con el combustible y designación de operadores; además de otros gastos menores.

El funcionario detalló que se han retirado 6 mil metros cúbicos de material sedimentado y se reforzó con piedra las cimentaciones de los muros de contención, con el fin de prevenir inundaciones ante la crecida del caudal por eventuales lluvias.

“Todos estos trabajos se realizan mediante el convenio N° 192 - 2019 del Ministerio de Vivienda y en el marco del programa presupuestal N° 068 - Reducción del Riesgo y Vulnerabilidad”, añadió.

El encargado de la Dirección Técnica de las Actividades de Emergencia en Jaén, Luis Miguel Saavedra Olivera, sostuvo que estas actividades también son parte de un trabajo organizado con la Unidad Básica de Operaciones Amazonas del Programa Nuestras Ciudades del MVCS.

“Le pedimos a la población que mantengan la quebrada limpia. Las autoridades estamos trabajando para evitar mayores daños ante desastres naturales, pero es importante el aporte de la ciudadanía”, dijo Saavedra.