MPJ FACILITA TRÁMITES DE TARJETAS DE OPERATIVIDAD Y LICENCIAS DE CONDUCIR PARA MOTOTAXISTAS

7593 | 10/02/2021

• El Decreto de Alcaldía Nº 003-2021-MPJ/A resuelve el procedimiento para la emisión, renovación y duplicado de ambos documentos de formalización de los transportistas de vehículos menores.

Los propietarios de las mototaxis que circulan en Jaén podrán gestionar ahora la emisión, renovación y duplicado de las tarjetas de operatividad y las licencias de conducir, según lo estipulado en el Decreto de Alcaldía Nº 003-2021-MPJ/A. Los trámites se realizan ante la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Jaén, ubicada en el Campo Ferial Linderos.

El pago por el concepto de una nueva tarjeta de operatividad -de acuerdo a la norma edil- es de 15 soles, y 20 soles en el caso de las licencias de conducir. Mientras que para la renovación y duplicado de cualquiera de los documentos en mención, el interesado solo deberá pagar la suma de 10 soles.

Sobre el particular, el subgerente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la MPJ, Willian Linares, precisa que el Decreto de Alcaldía Nº 003-2021-MPJ/A entró en vigencia el pasado 8 de febrero, y desde entonces, los choferes de los vehículos menores deben regularizar la documentación requerida para circular de manera formal. Según el registro oficial de la MPJ, en Jaén se encuentran empadronados 8,000 mototaxis formales.

“Además de los pagos correspondientes a realizarse en horario de oficina en la Gerencia de Administración Tributaria, conocida comúnmente como Rentas, los transportistas deben presentar su DNI, más la tarjeta de propiedad del vehículo, y el AFOCAT o SOAT de la mototaxi”, añadió el funcionario municipal, al detallar los requisitos de este procedimiento.

Asimismo puntualizó que la renovación de la tarjeta de operatividad se realiza cada año ante la Municipalidad Provincial de Jaén. Agregó que, se puede tramitar el duplicado del documento, ante la pérdida del mismo, siempre que este se mantenga aún vigente.

Para las licencias de conducir, los choferes deben presentar como requisito el certificado médico, además del certificado de la capacitación emitido por algunas escuelas locales con las que tiene convenio la MPJ, y otras autorizadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Si los mototaxistas no regularizan su documentación, pese a los beneficios de este nuevo decreto y los costos accesibles de los trámites, Linares Álvarez anotó que los vehículos serían internados en el depósito municipal, como resultado de los operativos inopinados que se realizarían en las próximas semanas.

Es importante conocer que el Decreto de Alcaldía Nº 003-2021-MPJ/A también resuelve la exoneración del ticket libre de infracción de los vehículos menores. Es decir, el usuario puede apersonarse a la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la MPJ, y solicitar su estado de cuenta, en caso reportara algunas infracciones vehiculares. “Años atrás, este trámite tenía un valor, pero ahora el costo es cero”, indicó.