LOGO DEL BICENTENARIO DE JAÉN SIMBOLIZA PAZ, PATRIOTISMO E IDENTIDAD CULTURAL

4199 | 05/02/2021

Manuel Pérez Vásquez explica el significado de cada uno de los elementos de su creación que será empleada por las instituciones públicas y privadas, tal como lo señala el Decreto de Alcaldía Nº 001-2021-MPJ/A.

El significado connotativo de la figura de la paloma y el simbolismo propio de la bandera peruana, son los elementos que destacan en el logo creado por Manuel Pérez Vásquez, y que será utilizado durante todo el año por las instituciones públicas y privadas en el marco del bicentenario de la provincia, de acuerdo a lo resuelto por el Decreto de Alcaldía Nº 001-2021-MPJ/A. Y es que según anota el artista, el 4 de junio de 1821, tras liberarse del yugo español, los jaenos de entonces recuperaron la paz que perdieron con la conquista europea, una gesta que valoramos en el presente.

“El logo nos muestra a la bandera peruana, que al flamear, toma la forma de una paloma que representa la paz con la que sellamos los conflictos en los que nuestros antepasados estuvieron inmersos. Pero la paloma también es la mensajera, es aquella que transmite el mensaje de liberación. Las alas del ave se pintan de rojo en clara referencia a nuestra bandera, nuestro principal símbolo patrio. Es la bandera de Perú, pero Jaén la defiende y la proclama”, explica Pérez en primera instancia.

Mapeva -como también es conocido por sus amigos y colegas de oficio- entiende que resulta ciertamente complejo sintetizar en una pieza gráfica la historia de un pueblo, pero como parte de su trabajo profesional, repasó con esmero los capítulos que construyeron a Jaén como sociedad, pasando por los Pakamuros hasta llegar a la emancipación local, que luego -en Lima, el 28 de julio de 1821- fue refrendada por Don José de San Martín, con la proclamación de la independencia nacional.

La paloma y la bandera no son los únicos íconos que forman parte del diseño de Manuel Pérez. También observamos una espiral que, de acuerdo a lo indicado por el autor, está vinculada con la Huaca de Montegrande -ubicada en Jaén- y la visión aérea de sus restos arqueológicos de 5,000 años de antigüedad. “La construcción arquitectónica de Montegrande, vista desde el cielo, es un espiral, que además, es un elemento universal que denota crecimiento, porque parte de un punto y va creciendo progresivamente”, añadió Pérez, al tiempo de aclarar que dicho elemento -puntualmente- no tiene absolutamente nada que ver con las líneas de Nazca.

Sobre la flecha que complementa el espiral -dice Pérez Vásquez- es una incorporación propia que lo que busca es recordar y afianzar la figura de los Pakamuros que usaban esta arma nativa y que a su vez, representaba el poder que ejercían sobre su territorio. “La flecha hacia arriba significa visión, mirar hacia el futuro, indicar la dirección hacia dónde vamos”, indicó el artista.

Asimismo añadió que los colores propios de la bandera de Jaén, como el rojo, verde y morado, también se encuentran insertos en el diseño, en los detalles del bicentenario y otros elementos ya descritos. Para finalizar, Manuel Pérez agradeció a la gestión municipal por permitirle aportar a esta celebración histórica para Jaén y el país.