APERTURAN CONSTRUCCIÓN DE MÁS NUEVOS COLEGIOS INICIALES EN LOMA SANTA Y LA CASCARILLA

780 | 23/01/2021

Como parte de un paquete de proyectos en cinco instituciones educativas en Jaén

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, colocó la primera piedra de las obras de mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de dos colegios en los centros poblados La Cascarilla y Loma Santa.

Como se recuerda, estas obras son parte de un paquete de cinco proyectos para mejorar el nivel inicial en cinco colegios de la provincia de Jaén (Loma Santa, Mochenta, El Nogal, Tabacal y La Cascarilla), y que serán financiados con un presupuesto ganado tras un concurso promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En Loma Santa, la obra se denomina mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial del colegio N° 054, valorizada en casi un millón de soles y será ejecutada por el consorcio Constructor Jaén, en beneficio de más de 35 escolares que tendrán la oportunidad de contar con una infraestructura moderna y con implementos que facilitarán sus aprendizajes.

Cada proyecto, según el burgomaestre, comprende la construcción de ambientes pedagógicos, depósito de material educativo, servicios higiénicos, aula de servicios múltiples, una cocina, una dispensa de alimentos, un cuarto de gas, veredas, tanque elevado, área de ingreso con cobertura, bancas de concreto y madera, patio con cobertura y gras sintético, rampas para discapacitados, un cerco perimétrico y un cerco vivo, instalaciones sanitarias, eléctricas y más.

Además, dijo que este proyecto incluye el componente de entrega de inmobiliario y equipamiento, así como la capacitación a los docentes, “como parte de la mejora del servicio de educación inicial que buscamos en nuestra provincia”.

“Espero que la empresa cumpla con la calidad de la obra, con los plazos estimados en el expediente técnico y seguramente la población siempre estará vigilante a la buena ejecución de este proyecto. Acá se necesita participación directa de las autoridades y vamos a seguir realizando coordinaciones sobre los proyectos que necesita este pueblo”, expuso la máxima autoridad edil.

El teniente gobernador de Loma Santa, Miguel Delgado Tapia, dio la bienvenida a las autoridades municipales y agradeció al alcalde por gestionar, a pesar de la pandemia, estas obras que beneficiarán a los niños y niñas que recién empiezan a estudiar.
El presidente de la junta vecinal, José Delgado Goicochea, expresó su agradecimiento aduciendo que este proyecto beneficiará a todas las generaciones de niños que vivan en este centro poblado y resaltó la importancia de estudiar en ambientes modernos y con tecnología.

La directora de este colegio, Lucy Ramírez, extendió su agradecimiento a todas las autoridades ediles que hicieron posible este proyecto, “impulsado desde hace muchos años y que muy pronto será una realidad”. Además, exigió a la empresa constructora a edificar de la mejor manera estos ambientes del nivel inicial y en el plazo de ejecución establecido en el expediente técnico.

LA CASCARILLA
En este centro poblado la obra se denomina mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial del colegio N° 047, valorizada también casi un millón de soles y será ejecutada por el consorcio Constructor Jaén, en beneficio de más de 35 escolares que tendrán la oportunidad de contar con una infraestructura moderna y con implementos que facilitarán sus aprendizajes.

La directora de esta institución educativa, Hilda Vásquez, agradeció al municipio por este apoyo que “beneficiará mucho a nuestros niños que son el futuro del mañana. Toda mi plana directiva, docentes y padres de familia estamos muy agradecidos con esta obra”.

La presidenta de la Apafa, Aidé Chanta, reconoció que con estos nuevos módulos educativos e implementos se mejorará la calidad de estudio de los niños de 3,4 y 5 años de edad. Incluso, dijo que muchas madres y padres de familia “están muy felices porque tendrán un colegio moderno para sus hijos como si estuvieran en la ciudad, solo espero que siempre nos sigan apoyando”.

Finalmente, el alcalde del centro poblado de La Cascarilla, Américo Quiroz Cubas, destacó las gestiones que realizó Delgado Rivera ante el MEF para obtener este presupuesto de cinco colegios.

“Estamos totalmente agradecidos por haber hecho realidad el sueño de La cascarilla, de tener un colegio inicial con una estructura adecuada y esperamos que esta obra se concluya tal como está estipulado en el expediente técnico y que sirva para las generaciones venideras”, declaró Quiroz Cubas.