COLOCAN PRIMERAS PIEDRAS DE OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL NIVEL INICIAL DE DOS COLEGIOS EN EL NOGAL Y TABACAL

853 | 21/01/2021

Como parte de un paquete de proyectos en cinco instituciones educativas en Jaén

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, colocó la primera piedra de dos obras de mejoramiento del nivel inicial de dos colegios en el caserío El Nogal, en el centro poblado de La Palma Central, y en el centro poblado de Tabacal, en el marco de la reactivación económica en el país y en nuestra jurisdicción.

Según Delgado Rivera, estas obras son parte de un paquete de cinco proyectos para mejorar el nivel inicial en cinco colegios de la provincia de Jaén, y que serán financiados con un presupuesto ganado tras un concurso promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En El Nogal, la obra se denomina mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial N° 16019, valorizada en casi un millón de soles y será ejecutada por el consorcio Constructor Jaén, en beneficio de más de 30 escolares que tendrán la oportunidad de contar con una infraestructura moderna y con implementos que facilitarán sus aprendizajes.

El representante de la constructora detalló que las metas de la obra son la implementación de servicios higiénicos, construcción de aulas, cocina, veredas, cuarto de máquinas, área de ingreso con cobertura, áreas de juegos, cerco perimétrico, áreas verdes, instalaciones de redes de agua, conexión de electricidad y otros.

El burgomaestre resaltó el inicio de estas obras “porque se trata de un mejoramiento de centros educativos de manera integral, e importante por tratarse del primer nivel de educación regular, en la que los niños están empezando su proceso de aprendizaje, y eso es primordial”.

“Estos colegios vienen con mobiliario y equipamiento. También se capacitará a los docentes y eso será en la última fase. Esta etapa la vamos a iniciarlas con optimismo a pesar de la pandemia (…) Estas obras debieron empezar entes, pero la pandemia retrasó todo, sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos para lograr estas obras”, acotó la máxima autoridad edil.

El teniente gobernador de esta zona, German Cubas Dávila, agradeció a las autoridades municipales por trabajar en beneficio de los más pequeños y resaltó lo valioso que es gestionar obras para mejorar la educación. También solicitó al alcalde apoyo para la construcción de su casa comunal, lo cual fue agendado por Delgado Rivera.
El presidente de la junta vecinal de El Nogal, Apolinar Salazar, sostuvo que este proyecto mejorará la calidad de estudio de los niños y niñas de esta zona y que por muchos años esperaban esta obra, por lo que ahora confía que se construya durante el plazo de ejecución y no haya muchos inconvenientes por el clima.

El director del colegio, Eduar Coronel, reconoció que la pandemia atrasó los plazos para la ejecución de estas obras y en nombre de los maestros y padres de familia agradeció a Delgado Rivera por gestionar proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

OTRO COLEGIO
En Tabacal, se realizará la obra de mejoramiento del servicio del nivel inicial del colegio N° 073, valorizada también en casi un millón de soles y está a cargo de la misma empresa constructora, que tiene como metas la implementación de servicios higiénicos, construcción de aulas, cocina, veredas, cuarto de máquinas, área de ingreso con cobertura, áreas de juegos, cerco perimétrico, áreas verdes, instalaciones de redes de agua, conexión de electricidad y otros.

El teniente gobernador de Tabacal, Marlon Jara, felicitó a las autoridades por el compromiso con los pueblos más alejados de su ciudad y afirmó que apoyarán a la empresa constructora en todos los aspectos sociales para que avancen en el plazo previsto.

Asimismo, el alcalde de este centro poblado, Jorge Guevara, aprovechó para indicar que esta obra es parte de las gestiones que viene realizando desde hace varios meses ante la comuna provincial y agradeció al burgomaestre por escuchar las demandas de este pueblo, incluso, alegó que viene coordinando para que se mejoren las carreteras pendientes.

Finalmente, Francisco Delgado sostuvo que su gestión también empezó este año con proyectos muy importantes para los sectores ganadería y agricultura de los pueblos alejados de la ciudad, tal como son el programa “Jaén Lechero y Revolución Azul”; este último en convenio con la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca.

“Quiero decirles a mis conciudadanos de estos pueblos que este año vamos a seguir trabajando en el mejoramiento y mantenimiento de los caminos vecinales a través del Instituto Vial Provincial”, añadió el alcalde.