LOGRO HISTÓRICO: PROCURADURÍA MUNICIPAL GANÓ 126 PROCESOS JUDICIALES EN CASI DOS AÑOS

987 | 14/01/2021

Se evitó desembolsos de más de 5 millones de soles por parte de la MPJ a demandantes

La procuradora de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Lupe Guadalupe Malca, reveló que “cerró casi dos años con 126 procesos judiciales ganados a favor de la comuna y de los intereses del pueblo”, marcando un logro histórico en las gestiones de los gobiernos municipales de nuestra ciudad.

La abogada explicó que asumió el cargo en febrero del año 2019; a pocas semanas del inicio del gobierno del alcalde Francisco Delgado, y “lamentablemente encontró la oficina de Procuraduría en un completo abandono, pues los funcionarios de la gestión anterior no presentaron ningún inventario de expedientes de los procesos, ni registros de audiencias, incluso no se hizo ni entrega de cargos”.

Ante esta caótica situación, la funcionaria afirmó que fue un reto sacar adelante la Procuraduría y empezó armando su equipo de trabajo, obteniendo en el mes de junio del mismo año el primer caso ganado (sobre reposición laboral) a favor de la entidad municipal, lo que significaría el inicio de un buen trabajo en defensa de los intereses del municipio.

La funcionaria detalló que cerró el año 2019 con 71 casos favorables al municipio de Jaén. “Fue un logro importante para la gestión ya que son procesos de reposición y obligaciones de alta suma de dinero, obteniendo un monto favorable de más de 5 millones de soles que no desembolsó el municipio (a los denunciantes); digamos que es un ahorro (…)”, acotó Lupe Guadalupe.

Asimismo, explicó que en el 2019 también se reforzó las contestaciones que no tenían un fundamento legal sólido por parte de la MPJ, además no estaban apoyados de medios probatorios (Casos Champions, calle Argentina y otros), lo cual fue responsabilidad de los funcionarios de la gestión pasada.

Asimismo, manifestó que cerró el año 2020 con 56 casos ganados a favor de la entidad municipal, “haciendo un total de 126 casos ganados en casi dos años de gestión, que no se ha visto en otras gestiones municipales”, a pesar de ser un tiempo crítico por la pandemia del covid-19.

Entre los procesos ganados el año pasado, figura el caso de la entrega de víveres para 88 trabajadores municipales, pues el juez declaró infundada la demanda del otorgamiento de 48 tarros de leche y 3 litros de aceite debido a un pacto colectivo.

También el Poder Judicial declara improcedente la demanda del otorgamiento de 200 soles a trabajadores nombrados, por un pacto colectivo firmado en el 2018, e incluso se ganaron varios casos por reposición laboral.

“La Procuraduría sigue asumiendo la defensa en todas las materias legales interponiendo denuncias para salvaguardar los intereses de la entidad municipal. Hay un compromiso serio de todo el equipo y esperamos obtener más logros mientras estemos en el cargo”, afirmó la funcionaria.