ALCALDE DE MPJ, POLICÍA Y OTRAS AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE OBRA DE SEGURIDAD CIUDADANA

1048 | 08/01/2021

Se construirá centro de monitoreo, instalación de cámaras y más para combatir la delincuencia

A inicios del año del Bicentenario de la independencia del Perú, empieza la ejecución de una importante obra de seguridad ciudadana que beneficiará a toda la población de nuestra ciudad de Jaén, pues se pretende reducir considerablemente los índices delictivos.

Es así que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Francisco Delgado Rivera, y representantes de la Policía, Subprefectura, Defensoría del Pueblo, funcionarios de la comuna y el congresista Hans Troyes realizaron la puesta de la primera piedra de esta obra que se gestionó a inicios del gobierno municipal.

Este proyecto está valorizado en más de 14 millones de soles, y parte del financiamiento ya fue transferido por el Ministerio del Interior, tras las constantes gestiones realizadas por el alcalde Francisco Delgado y sus funcionarios competentes.

La obra será ejecutada por el Consorcio Jaén Seguro en un plazo de cinco meses y consta de dos etapas.
La primera consta de una inversión de más de 9 millones 800 mil soles; cinco millones ya han sido asegurados por el Ministerio del Interior y un poco más de 4 millones invertirá la comuna provincial.

Según el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Jaén, Oclander Ugaldez, este primer presupuesto comprenderá la ejecución de un “gran centro de operaciones”, infraestructura que se ubicará a un costado del Coliseo Señor de Huamantanga, el que contará con salas de espera, salas de videoconferencias, de reuniones, vestidores y otras áreas.

Además, esta etapa incluye la compra de 40 cámaras de video vigilancia, que serán instaladas en puntos estratégicos de índices delictivos en la ciudad; que además han sido considerados de mayor peligro por efectivos de la Policía.
Asimismo, se comprarán tres camionetas y cuatro motocicletas destinadas al patrullaje integrado, unidades que se sumarán a los vehículos con los que ya cuenta el área de Serenazgo.

Incluso, se contempla la capacitación e implementación de miembros de juntas vecinales y serenos, y la compra de radios para mejorar la comunicación de los miembros del Serenazgo.

Para la segunda etapa, Según Oclander Ugaldez, se prevé destinar más de cinco millones de soles para la adquisición de 40 cámaras más de video vigilancia que trabajarán bajo la tecnología de fibra óptica, tres camionetas y cuatro motocicletas más.
Y no solo eso, sino también la instalación de Puestos de Auxilio Rápido (PAR) ubicados en zonas con mayor incidencia delictiva.

En total son 80 cámaras que se instalarán en Jaén; Fila Alta y otros sectores de la periferia y centro de la urbe.

Finalmente, el jefe de la División Policial Jaén, coronel Helbert Víctor Luna Velarde, saludó el inicio de este mega proyecto y aseguró que la Policía jugará un rol importante en el manejo de las cámaras y en el patrullaje integrado, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar articuladamente para contrarrestar la delincuencia.