DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA DE CAJAMARCA Y LA MPJ FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 800 MICRO RESERVORIOS

1778 | 08/01/2021

En beneficio de zonas agrícolas de los distritos y centros poblados de nuestra jurisdicción

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y la dirección Regional de Agricultura de Cajamarca firmaron un convenio interinstitucional, que tiene como finalidad construir 800 micro reservorios en zonas agrícolas de nuestra jurisdicción (distritos, centros poblados y otros).

Este convenio permitirá dar seguridad hídrica a nuestra provincia, mayor alcance de impacto social y económico, fortaleciendo la agricultura familiar en los pueblos de Jaén.

Además, dicho convenio se desarrolla en el marco del programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua en nuestra región (Revolución Azul), aprobado por un decreto regional.

Se conoció que en la provincia de Jaén hay 1,137 hectáreas bajo riego, y unas 12, 281 hectáreas no son cubiertas, esperando que se pueda solucionar con la construcción de los micro reservorios.

El director regional de Agricultura, Elfer

Neira Huamán, y el alcalde Francisco Delgado Rivera firmaron este pacto en el auditorio de la comuna provincial y se comprometieron a que ambas partes cumplan con los objetivos del convenio.

Delgado, declaró que este proyecto se logró tras un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno, asimismo explicó que los gobiernos locales se encargarán de la excavación del reservorio, "y la Dirección Regional se encargará de la captación de agua, la línea de conducción e implementación de los reservorios".

El funcionario del GRC expuso que cada reservorio tendrá una capacidad promedio de 100 metros cúbicos.

Asimismo, explicó que este convenio tiene cuatro fases, la primera consiste en la firma del acuerdo, la segunda es la operatividad del plan de trabajo en el campo, en la tercera se hace la formulación del expediente y la cuarta es la ejecución de obra.

Incluso, preciso algunos compromisos puntuales para cada parte, por ejemplo la Direccion Regional elaborará los expedientes técnicos y acompañamiento lo hacen los gobiernos locales.

"El costo de materiales también le corresponde a la Dirección de Agricultura, así como la elaboración del expediente IGA, de ser el caso, hasta su aprobación",

dijo el funcionario.

En tanto los municipios asumen el costo de la habilitación de los accesos a las zonas del proyecto. También el costo de maquinaria y el compromiso de coordinar con los beneficiarios para la obtención de las licencias sociales.

Finalmente, la Dirección Regional de Agricultura firmarán varios convenios interinstitucionales con otras provincias, con la finalidad de construir más de 5 mil reservorios en la región Cajamarca.