OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES BENEFICIARON A MILES DE FAMILIAS EN EL 2020

2481 | 05/01/2021

Carreteras en mejores condiciones impulsan el comercio y una mejor comunicación entre los pueblos

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) inició en el 2020 la ejecución de hasta siete obras de mejoramiento de caminos vecinales con el fin de optimizar la calidad de vida de miles de pobladores de sectores alejados de la ciudad, pues se favorece al comercio, la comunicación y la transitabilidad de vehículos.

Dos de estos proyectos están prácticamente culminados y pronto serán inaugurados. Se trata de las obras de mantenimiento del camino vecinal tramo cruce Shumba – Huallape y mantenimiento del camino vecinal tramo Playa Azul - Colasay, valorizados en poco más de 2 millones 500 mil soles.

Ambas obras fueron ejecutadas por la modalidad de contrata durante el último trimestre del año pasado, en beneficio de más de 5 mil pobladores. Luego del acondicionamiento de las vías y su entrega, las empresas ejecutoras tendrán que proceder al mantenimiento rutinario de estos caminos, tal como lo establece el proyecto.

Otra obra importante que se encuentra en proceso de recepción por parte de la comuna provincial es el proyecto de mantenimiento del camino vecinal tramo Pomahuaca - Colaguay – Mangaypa, cuya empresa ejecutora viene resolviendo algunas observaciones. El costo de esta obra alcanza los S/ 1,719,000.00 y se beneficiará a más de 2 mil familias.

Asimismo, se ejecuta la obra de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal tramo Morro Solar - Miraflores - La Palma Central, valorizada en más de 2 millones de soles. Según la Gerencia de Infraestructura de la MPJ, el plazo de ejecución de esta obra ya acabó, pero la empresa ejecutora ha solicitado una ampliación de 22 días hábiles para culminar los trabajos de la segunda fase.

También comenzaron las obras de mantenimiento del camino vecinal tramo La Floresta- Chinchique bajo - San Francisco (valorizada en S/ 1,800,000), mantenimiento del camino vecinal tramo Rosario de Chingama - Altamiza - México de Chingama (valorizada en más de S/ 3,600,000), y el mantenimiento del camino vecinal tramo Chunchuquillo - Virgen del Carmen - La Huaca – Chontalí (valorizada en S/ 2,338,000).

Estas importantes obras gestionadas en el gobierno del alcalde Francisco Delgado mejorarán más de 150 kilómetros de carreteras en beneficio de las familias de los pueblos alejados del centro de Jaén.
Finalmente, cabe resaltar que en el 2019 también se iniciaron la ejecución de más obras en carreteras como la renovación de vías vecinales en el distrito de Sallique y la construcción de la trocha carrozable Granadillas – Cruzpahuasi, cuya inauguración fue el año pasado.