COMERCIANTES AMBULANTES SON BENEFICIADOS CON MÁS DE 100 PUESTOS EN CAMPAÑA NAVIDEÑA

1274 | 10/12/2020

Vendedores dejaron las calles para vender sus productos en el campo ferial El Limón

120 comerciantes que vendían en las calles empezaron una nueva etapa de trabajo en el campo ferial El Limón, donde se habilitó un amplio espacio para ventas por etapa navideña y fiestas de fin de año, tras un importante convenio entre la directiva de este local y la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ).

El administrador del mercado Satélite que funciona en el interior de este establecimiento privado, Hércules Muñoz, manifestó que estos comerciantes informales vendían por muchos años en las calles aledañas a los mercados 28 de Julio, Roberto Segura y Sol Divino, “pero a raíz del estado de emergencia sanitaria fueron retirados de las vías públicas para evitar aglomeración de personas y focos de infección de coronavirus”.

Sin embargo, muchos vendedores por esta etapa navideña y fiestas de fin de año volvieron a las calles, donde son nuevamente retirados por los policías municipales, por lo que la comuna acordó con la asociación de dicho campo ferial habilitar un espacio donde puedan trabajar sin inconvenientes y pagando un costo de 3 soles diarios.

“No se ha cobrado 30 o 50 soles como comentan por las calles, la inscripción ha sido gratuita y solo pagarán 3 soles diarios a los socios del Limón. Es un espacio temporal que tuvo buena acogida, por eso estamos coordinando para habilitar 300 puestos más para apoyar los comerciantes ambulantes. También se hace un llamado a los vendedores de aves criollas que este es el único lugar donde estará permitiros el expendio de sus animales”, acotó.
La comerciante María Bustamante relató que por más de 15 años vendió ropa en la calle Quiñones y aprovechó esta oportunidad para empezar su etapa de formalización, por lo que solicitó al alcalde Francisco Delgado gestionar la ampliación del plazo de venta de sus productos hasta el próximo año, y que el pago de alquiler siga siendo mínimo.

La vendedora Robertina Soto trasladó sus zapatos y sandalias a este establecimiento con la esperanza de vender todo en esta época navideña, retirándose definitivamente de la calle Raymondi, donde vendió más de cinco años. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a esta campaña donde encontrarán ropa, zapatos, regalos y más al por mayor y menor, “así estarán apoyando a los comerciantes ambulantes que decidieron dejar las calles en beneficio del bien común”.

Este espacio que funciona como una especie de feria navideña se ubica en los últimos ambientes del campo ferial y el ingreso es por la puerta de la calle Inmaculada Concepción.