CONFORMAN COMITÉ MULTISECTORIAL DE JAÉN PARA IMPULSAR PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

894 | 20/11/2020

Alcalde de Jaén resalta importancia de la construcción de una vía de evitamiento

Autoridades de diferentes instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de nuestra localidad se reunieron para conformar el nuevo “Comité Multisectorial de Jaén”, con el fin de impulsar proyectos emblemáticos para el desarrollo social y urbano de nuestra ciudad, en beneficio de la ciudadanía.

Este equipo de trabajo empieza a funcionar con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera; alcalde de Bellavista, Gunther Coronado; administrador del aeropuerto de Shumba, Ramiro Burga; director del Hospital de EsSalud Jaén, William Trigoso y el director ejecutivo del Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua, José Olivera Dávila.

Los presentes expusieron la necesidad de varios proyectos que mejorarán la calidad de vida de la población, y se comprometieron a gestionar su ejecución ante las entidades competentes.

Por ejemplo, José Olivera manifestó que uno de los temas, a tratar por este comité, es el proyecto “Irrigación Valle Chunchuca”, que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico. Este Proyecto de inversión pública se encuentra inscrito con el código SNIP N° 111281, teniendo un área potencial para riego de 13,740 hectáreas, y se beneficiará a 30,000 habitantes. Dicho proyecto de riego se ubica dentro de la cuenca del rio Huayllabamba (valle de Chunchuca), y contribuirá a mejorar el sector agrario de los Distritos de Colasay, Chontalí y Jaén distrito.

Ramiro Burga refirió que otro proyecto importante es la implementación de un aeropuerto internacional, que viene siendo gestionado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  Explicó que “el otro mes estaría saliendo el expediente técnico con un valor de 5 millones de soles y en enero se deberá aperturar los sobres”.

El proyecto comprende la rehabilitación total de la pista de aterrizaje, construcción del cerco perimétrico de todo el aeropuerto con alumbrado; luces solares, así como la ampliación del terminal para albergar a 350 personas, actualmente tiene un aforo de 130.

“Tendremos dos salas para atender a los pasajeros de dos aviones en simultáneo. Se ampliará la playa de estacionamiento. Se debe establecer nuevos ambientes para que labore Aduanas y Migraciones y otros organismos de control, esto es importante para contextualizar un aeropuerto internacional.  En agosto se debe comenzar las obras según el cronograma que maneja el MTC”, alegó el administrador del aeropuerto.

William Trigoso también expuso que la construcción de un nuevo hospital de EsSalud de nivel III-1 es otro proyecto en la agenda del nuevo comité. Señaló que se viene realizando las gestiones ante la Presidencia Ejecutiva del seguro social con el fin de mejorar y potenciar el servicio de salud de más de 90 mil asegurados.

“Este nuevo hospital brindaría cuidados intensivos y cuidados intensivos neonatal, será la oportunidad de salvaguardar la vida de los neonatales (recién nacidos). Tendremos el servicio de anatomía patológica, altas especialidades y seguramente contaremos con el servicio de hemodiálisis”, señaló Trigoso.

Gunther Coronado resaltó que otra obra importante que tratará este equipo de trabajo es la construcción de un nuevo puente sobre el río Marañón.

“En el año 2014, este proyecto fue declarado de interés nacional, pero hasta la fecha no hay estudios técnicos ni avance, solo está a base de coordinaciones, de visitas a los ministerios”, declaró el alcalde distrital.

“Un funcionario de Provias nos visitó para ver si es factible o no la construcción, la factibilidad es buena pero el problema es la inversión y creo que este es el momento de poner el proyecto en agenda (del comité) para que los próximos candidatos (al Parlamento) lo hagan suyo (…) El desarrollo será para Bellavista y Jaén, habrá desarrollo de la economía y el turismo”, añadió Gunther Coronado.

A su turno, Delgado Rivera incidió en dos obras importantes para impulsar desde el comité: la construcción de la vía de evitamiento y la edificación del instituto 4 de Junio.

Sobre la primera obra, el alcalde detalló que, con apoyo del gobernador regional Mesías Guevara, fue declarada viable en enero pasado, y por la pandemia del covid-19 se aplazó la licitación del expediente técnico para los primeros meses del próximo año.

“Es un proyecto de 170 millones de soles y hay compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ejecutarlo, por eso vamos a seguir impulsándolo desde este nuevo Comité Multisectorial”, adujo Delgado.

Sobre el la construcción del instituto 4 de Junio, dijo que hay avances importantes, por lo que a mediados del próximo año debe estar empezando la obra. El proyecto es parte de dos institutos que fueron declarados de “Excelencia”, y su ejecución se estima con una inversión de casi 80 millones de soles.

“Ambas obras son importantes para el desarrollo de Jaén. Para el desarrollo social vamos a impulsar la creación de la facultad de Medicina Humana. Ya hemos enviado cartas al respecto al Ministerio de Educación y al rector de la Universidad Nacional de Jaén y de Cajamarca (…) En los próximos días mi despacho emitirá una resolución para reconocer al comité y también vamos a tratarlo desde el concejo municipal”, afirmó el burgomaestre provincial.