ANULAN SISTEMA PICO Y PLACA EN FAVOR DE 6,500 MOTOTAXISTAS EMPADRONADOS EN JAÉN

469 | 18/11/2020

Comuna realiza campaña médica para transportistas en general y reparte protectores faciales

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, anunció la anulación del Decreto de Alcaldía N° 06-2020 que regulaba el tránsito de mototaxis en nuestra ciudad e implementaba el sistema de “pico y placa”.

Esta medida beneficia a 6,500 mototaxistas empadronados que lograron formalizarse durante el estado de emergencia gracias a las facilidades que ofrecía la comuna; mediante la Subgerencia de Tránsito.

El funcionario Willian Linares sostuvo que esta nueva disposición local tiene vigencia a partir del 18 de noviembre y los vehículos menores empadronados con numeración par e impar podrán circular normalmente por toda la ciudad, pero “deben cumplir con todas las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus; como es el uso de mascarilla, protector facial, alcohol para manos y mica que divide al pasajero del conductor”.

Además, Linares indició que en Jaén también circulan cerca de 2 mil mototaxistas informales o que deben actualizar su código de empadronamiento, los mismos que podrán circular también todos los días, pero podrían ser objeto de sanción municipal inmediata si cometen infracciones y son intervenidos por inspectores de tránsito de la comuna.

“Durante esta pandemia el magno concejo aprobó el nuevo empadronamiento de mototaxis para tener un mejor control de estos vehículos (menores). Desde entonces vamos 6,500 mototaxis empadronadas, y circulan varios mototaxistas que tienen numeración vigente hasta diciembre de este año, o que gestionaron su número hace 10 años, pues a ellos les digo que deben formalizarse para que puedan trabajar sin ningún problema”, acotó el funcionario.

Asimismo, señaló que actualmente la tarjeta de operatividad no tiene costo, en tanto la licencia de conducir nueva cuesta 20 soles, mientras que el duplicado y renovación cuesta 15 soles, pagos que se realizan en el municipio.

Finalmente, resaltó que la comuna viene desarrollando campañas médicas gratuitas (como parte del Plan Amojú) en favor de todos los transportistas de Jaén, en las que también se distribuirán 10,000 protectores faciales, que fueron gestionadas por el burgomaestre ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A la fecha, más de 2,500 transportistas habrían recibido orientación médica, medicinas gratis, protectores faciales y mascarillas, ya que se pretende prevenir la segunda ola de contagios de coronavirus advertida por las autoridades de Salud a nivel mundial.