Cargando
076 - 431234






MAGNO CONCEJO APRUEBA 42 ORDENANZAS MUNICIPALES EN CASI DOS AÑOS

DETALLE NOTICIA

1228 | 16/11/2020

  Es el pleno con mayor productividad durante la última década

Desde enero del 2019 a noviembre del presente año, el magno concejo de la comuna de Jaén aprobó 42 ordenanzas municipales que disponen reglamentos sobre diferentes sectores de nuestra sociedad, en beneficio de más de 150 mil ciudadanos.

Estas ordenanzas municipales fueron admitidas para ordenar, normar y regularizar actividades colectivas que son de competencia directa de la municipalidad, como por ejemplo la aprobación de beneficios tributarios o normas para el sector transporte, cultura, social y otros.

Conoce las ordenanzas más importantes en este recuento. En el año 2019, el concejo aprobó las siguientes ordenanzas municipales: 

-Aprobación del reglamento interno del concejo municipal.
-Aprobación de beneficios tributarios del año 2019, que tuvo como finalidad brindar a los contribuyentes, de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Jaén, las facilidades necesarias para la regularización de sus obligaciones tributarias.
-Ordenanza que declara en emergencia el servicio de transporte urbano y seguridad vial en la ciudad de Jaén.

-Ordenanza que aprueba el reglamento que regula el mecanismo y procedimiento para la organización y ejecución de las elecciones municipales en los centros poblados de la jurisdicción de la provincia de Jaén.

- Ordenanza que crea la Instancia Provincial de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en Jaén.

-Ordenanza que regula la formalización de organizaciones de recicladores en el marco legal vigente del Decreto Legislativo 1278 y su reglamento. 

-Ordenanza que aprueba el programa de fiscalización tributaria y actualización predial.

- Ordenanza municipal que reglamenta el proceso del presupuesto participativo basado en resultados - periodo fiscal 2020.

- La creación de la Orquesta de Cámara Municipal de Jaén, el Coro Polifónico de Jaén, el Coro de Niños y Adolescentes de Jaén, el Ballet de la Ciudad de Jaén, banda de músicos de Jaén y la banda típica de la municipalidad de Jaén.
- Ordenanza que declara el día 05 de junio de cada año como el “día del Río Amojú” en la provincia de Jaén.
-Ordenanza que aprueba el reglamento de supervisión ambiental de la municipalidad provincial de Jaén.

- Ordenanza que norma el proceso de adecuación de la municipalidad del centro poblado Piquijaca, distrito de San Felipe - provincia de Jaén, a la ley 27972- ley orgánica de municipalidades.

-Ordenanza municipal de la creación, conformación y reglamento del Consejo Provincial de la Juventud de Jaén.

-Ordenanza que aprueba el reglamento de fraccionamiento de deudas tributarias y no tributarias de la Municipalidad Provincial de Jaén.


-Ordenanza que declara de interés local el expendio de platos típicos originarios de la provincia de Jaén, siendo nuestro plato bandera el Shurumbo, el que debe ser consumido los días lunes, institúyase la celebración de la feria del Shurumbo cada primer sábado del mes de junio de cada año, así mismo realizar de manera permanente la feria del Shurumbo y de comidas típicas, el plato de mi tierra.
-Ordenanza que aprueba la creación de la municipalidad del centro poblado de Salabamba, del distrito de las Pirias, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

-Ordenanza que promueve la reducción de plástico en el distrito de Jaén.

-Ordenanza sobre la creación de la Escuela Municipal de Fútbol de la Municipalidad de Jaén.

-Ordenanza que aprueba la modificación del plan de desarrollo urbano de la ciudad de Jaén  2013 al 2025.
- Aprobar el reglamento que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, en la jurisdicción de la provincia de Jaén,
- Ordenanza que establece el régimen tributario de los arbitrios de limpieza pública, de parques y áreas verdes, de seguridad ciudadana y serenazgo correspondientes al ejercicio 2020 de la Municipalidad Provincial de Jaén.

-Ordenanza municipal que regula el manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Jaén y otros.


En el 2020 el magno concejo aprobó:
-Ordenanza que establece beneficios tributarios - año 2020.
-Ordenanza que crea el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Jaén.
-Ordenanza municipal que aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la estructura orgánica de la Municipalidad Provincial de Jaén.
- Ordenanza que ratifica el plan de acción provincial de seguridad ciudadana – 2020.
-Ordenanza municipal que aprueba el nuevo Reglamento de Aplicación de Sanciones – RAS y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones CUIS, de la Municipalidad Provincial de Jaén, departamento de Cajamarca.
-Ordenanza que aprueba el empadronamiento del servicio de transporte urbano y seguridad vial en la ciudad de Jaén.

-Ordenanza municipal que regula las infracciones y sanciones como medidas complementarias dentro del marco del decreto supremo N° 044-2020-PCM, decreto supremo que declara estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del covid-19.

-Ordenanza municipal que regula el plan de acción y protocolos covid-19 para el sector cafetalero en el proceso de cosecha, post cosecha, trasporte, acopio, transformación y comercialización, en respuesta al brote del coronavirus dentro de la provincia de jaén, región de Cajamarca. 
-Ordenanza que establece beneficios tributarios extraordinarios - año 2020.
-Ordenanza municipal que aprueba e incorpora los procedimientos estandarizados de licencia de funcionamiento y el procedimiento para cambio de giro al texto único de procedimientos administrativos de la Municipalidad Provincial de Jaén.

-Ordenanza municipal que reglamenta el proceso del presupuesto participativo basado en resultados periodo fiscal 2021.
-Otorgan beneficios tributarios para beneficiarios del programa techo propio en la provincia de Jaén.
-Ordenanza que aprueba la intervención urbana para facilitar el distanciamiento social en la nueva convivencia social.

-Ordenanza que promueve la movilidad urbana sostenible a través del uso de la bicicleta en el distrito de Jaén.

-Ordenanza municipal que aprueba e incorpora los procedimientos estandarizados de licencia de funcionamiento y el procedimiento para cambio de giro al texto único de procedimientos administrativos de la Municipalidad Provincial de Jaén.

-Y otras normativas que han favorecido el progreso de nuestra ciudad.

| Facebook   | Twitter   | Whatsapp