PRIMERA ETAPA DEL PLAN AMOJÚ CULMINA CON MÁS DE 36 MIL ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS EN DISTRITOS Y SECTORES DE JAÉN

718 | 19/10/2020

Se detectaron cerca de 300 casos de covid-19 y se repartieron medicinas totalmente gratis para frenar y prevenir el virus mortal

El Plan Amojú culminó su primera etapa de manera exitosa brindando 36,111 atenciones médicas gratuitas en diferentes sectores de la ciudad de Jaén y distritos de esta jurisdicción, según los reportes de la Subgerencia de Bienestar y Promoción Social del municipio.

Según la funcionaria Rosita Liz Alcántara López, la campaña impulsada por el alcalde Francisco Delgado Rivera tuvo como objetivo frenar y combatir al coronavirus en la ciudad de Jaén, desde la instalación de campañas médicas con más de 50 profesionales de la salud para la primera línea de atención.

Además, refirió que las campañas médicas se desarrollaron en los sectores de Montegrande, Guayacán, Nuevo Horizonte, Los Sauces, Linderos, Morro Solar, Fila Alta, Sargento Lores, Magllanal, Chamaya, así como en los distritos de Colasay, Pomahuaca, y otros, donde se atendieron desde los más pequeños hasta los adultos mayores, con el fin de descartar el covid-19.

El personal de Salud no solo atendió a pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus, sino que también brindaron consultas y tratamiento a personas afectadas con otros males como diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, anemia y más.

Conforme al reporte de la funcionaria, se aplicaron 4,460 tamizajes de diabetes, 1220 pruebas rápidas y 500 pruebas moleculares, registrándose un cerca de 300 personas infectadas con el virus mortal, las mimas que recibieron inmediatamente medicinas totalmente gratis y eran monitoreadas por los médicos cada día; mediante el sistema de teleconsultas.

Cabe indicar que para la ejecución de estas importantes campañas médicas se contó con el apoyo de la Dirección Subregional de Salud Jaén, EsSalud, Ejército Peruano y personal de la Policía Municipal.

Las entidades de la Salud apoyaron, en mayor parte, con EPP y pruebas rápidas, así como la dotación de algunos medicamentos, lo que generó una alianza institucional con excelentes resultados.
La coordinadora y médico Claudia Aguilar Gerrero, en su momento, explicó que este Plan Amojú tenía la meta de 15 mil atenciones médicas, pero los resultaron sobrepasaron las expectativas gracias al esfuerzo y compromiso del personal de Salud, pero también fue debido a la gran acogida de la población que confió en esta campaña médica y tomó conciencia de la prevención del covid-19.

Finalmente se conoció que el burgomaestre dispuso la ampliación del Plan Amojú para poder llegar a más sectores de Jaén y demás distritos, más aún cuando se habla de una segunda ola de contagios y por ende las autoridades están trabajando para fortalecer la prevención.