Cargando
076 - 431234






MPJ CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

DETALLE NOTICIA

2023 | 15/10/2020

Estos ciudadanos pueden recibir beneficios del Estado

El 16 de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” y la Municipalidad Provincial de Jaén; mediante la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), conmemora y celebra esta fecha con difusión de contenidos audiovisuales y otros sobre los derechos y beneficios en favor de este gran grupo de ciudadanos que reside en nuestra jurisdicción.
 
Por ejemplo, se realizaron spot televisivos y radiales con mensajes alusivos a los derechos y beneficios de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en nuestra sociedad; además, se realizaron reportajes y notas de prensa con respecto a los mismos contenidos; mediante la plataforma digital a cargo de la Subgerencia de Imagen Institucional.
 
HISTORIA
En el año 2012 Se promulgó la Ley N°29973 de la persona con discapacidad y su reglamento, cuyo objetivo era establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, trabajo, educación y accesibilidad para que estas personas vulnerables alcancen un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.
 
Dentro del marco legal se establece conceptos importantes, como que una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más diferencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente.

Los tipos de discapacidad pueden ser físicas, sensorial, intelectual y mental; la cual puede ser leve, moderada o severa.

Los padres de hijos con discapacidad deben, inicialmente, hablar con el médico y solo el especialista debe diagnosticar y atenderlo con medicamente.

Según Decreto Supremo N°004-2015 establece la pensión por discapacidad severa en el Perú y los requisitos son contar con un certificado de discapacidad en condición de discapacidad severa, encontrarse en condición de pobreza y no tener ningún beneficio del Estado.

En Jaén se tiene a 364 personas con discapacidad beneficiarias de la pensión por discapacidad severa del programa “Contigo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En el distrito de Jaén, la Omaped registra un total de 1,611 personas con discapacidad acreditadas por el Conadis.

| Facebook   | Twitter   | Whatsapp