MPJ AVANZA PROYECTO DE PINTADO DE MURALES EN EL MALECÓN DE JAÉN EN BENEFICIO DEL TURISMO Y PARA RECUPERAR UN ESPACIO CULTURAL

2290 | 14/10/2020

Pintores y escultores que trabajan en iniciativa invocan a la ciudadanía a conservar lugar turístico

Con pasos firmes avanza un importante proyecto turístico de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) para recuperar el malecón de nuestra ciudad que por muchos años se ha visto descuidado y contaminado.

La iniciativa se denomina “recuperación y acondicionamiento turístico del malecón de Jaén – inmediaciones de los puentes Villanueva Pinillos y Manco Cápac”, a cargo de los funcionarios de la Subgerencia de Turismo y de la Inversión Privada de dicha comuna.

El jefe de esta área, Walter Díaz, sostuvo que el proyecto tiene cuatro componentes de intervención. La primera etapa es el embellecimiento de la zona con murales representativos a la cultura de Jaén; como la Huaca Montenegro, primeras comunidades nativas de la provincia, bosques secos, la gastronomía típica y actividades productivas de la ciudad, lo cual ya está por culminar.

El segundo componente de trabajo consiste en la instalación de infraestructura que vaya acorde con el espacio, como la colocación de banquetas elaboradas con bambú y caña brava, bajo el trabajo de profesionales de la materia. También se instalarán maceteros colgantes con especies vegetales de la zona. Se le dará un tratamiento arquitectónico con la temática ecológica.

La tercera fase de intervención es la gestión ambiental, por lo que se tendrá que realizar una limpieza general del malecón y trabajos de prevención de la contaminación. Además, se realizarán labores de fiscalización en torno a la contaminación y se trabajará el tema medioambiental en coordinación con los vecinos que son los actores principales de este proyecto.

El cuarto componente es trabajar con la sociedad. “Se quiere que la ciudadanía se comprometa en cuidar el río, los murales y la infraestructura que se instalará en la zona, para promover el turismo y fortalecer la cultura entre la gente”.

El representante de los artistas que laboran en este proyecto, David Yecle Castro, saludó el compromiso de la gestión municipal por recuperar espacios turísticos que fortalecerán la identidad y cultura de su pueblo, con el fin de generar un cambio social.

El artista sostuvo que la ciudadanía puede sumarse a este proyecto “no arrojando basura al río que contamina el agua que llega a los sembríos, pues si evitamos esto podemos obtener productos agrícolas de mejor calidad en beneficio de la salud pública”.

“Le pedimos al pueblo que cuiden el espacio que es para ellos. No deben hacerle daño a su sociedad, tiene que aportar mucho, con conciencia, con educación y cultura. Sí se puede. Deben sentir que (el río) es suyo para que lo conserven”.

Asimismo, resaltó que la comuna apueste por este proyecto a diferencia de otras ciudades, cuyas autoridades parecen minimizar el tema de la cultura y el turismo.