ORGULLO JAENO: CAFICULTORES DE JAÉN COMPITEN POR OBTENER LA TAZA DE EXCELENCIA 2020

1271 | 06/10/2020

Galardón premia al mejor café del país y al productor del año. Magno evento tuvo sede en nuestra ciudad en el 2019

Tal como ocurrió en el año 2019, caficultores de la provincia de Jaén están en la etapa internacional de evaluación para la obtención de la Taza de Excelencia 2020, que es el máximo galardón que premia al mejor café del país y al productor de año.

Esta etapa de evaluación consiste en el envío de muestras a laboratorios especializados ubicados en los países de Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, donde los expertos elegirán a los ganadores de la competencia de este año.

Los resultados sobre el puntaje del mejor café del país y el nombre del productor del año, se sabrán el 30 de octubre en una ceremonia virtual que se realizará a través de la plataforma Festival Nuestro Café (en Facebook).

Se conoció que después de esta actividad, los ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo durante el mes de noviembre y el próximo 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional.

FICAFÉ 2019

La entrega del premio de la Taza de Excelencia Perú 2019 se dio durante la IV Ficafé 2019; la Feria Internacional de Cafés Especiales, que se realizó en la ciudad de Jaén, cuyo evento contó con la presencia de diversas autoridades como el alcalde Francisco Delgado Rivera, el presidente de la República Martín Vizcarra, el gobernador regional Mesías Guevara, regidores de la comuna y otros mandos locales y nacionales.

Grimanés Morales Lizana del distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio, fue la caficultora con el mejor café del país. La productora se impuso sobre otros 20 caficultores con un café de la variedad Marshell que cultiva a 1800 metros sobre el nivel del mar y que logró 92.28 puntos. En esta actividad también llegaron varios cafés jaenos como finalistas.

Los 21 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participaron en una subasta electrónica que se realizó en Lima el pasado 5 de diciembre. La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por los productos.