APRUEBAN ORDENANZA MUNICIPAL QUE OTORGA BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE TECHO PROPIO EN JAÉN

1719 | 29/09/2020

Por ejemplo, los ciudadanos favorecidos por el Estado no pagarán derecho de trámite de licencia de construcción de sus casas

Buena noticia. El magno concejo aprobó una importante medida para favorecer a los beneficiarios del programa del Estado “Techo Propio”, a causa de la crisis sanitaria y económica que atraviesa toda la colectividad por la pandemia del covid-19.

Se trata de la Ordenanza Municipal N°12-2020-MPJ-A que aprueba la exoneración del 100% del pago por derecho de trámite de licencia de construcción de inmuebles (modalidad A), así como la totalidad del pago por derecho de trámite de conformidad de obra y declaratoria de fábrica.

El monto que ahorrarían estas personas superaría los 300 soles, que podrán ahorrar en esta etapa de pandemia en la que se ha visto afectada la economía de miles de familias.

Según el concejo municipal, con esta ordenanza se busca favorecer a grupos familiares elegidas por el programa Techo Propio en sus modalidades mejoramiento de vivienda y construcción de sitio propio, ya sea en postulación individual y colectiva, en el marco de las últimas disposiciones para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH); que optimiza el acceso a una vivienda de interés social.

Cabe precisar que este beneficio se aplica únicamente a obras correspondientes a la modalidad A, y no exime a los grupos familiares beneficiados de presentar la documentación y requisitos de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

La ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario de mayor circulación de la localidad.