MÁS DE 7 MIL ATENCIONES MÉDICAS SE BRINDARON DURANTE EL PRIMER MES DE EJECUCIÓN DEL PLAN AMOJÚ

645 | 16/09/2020

Se realizaron descartes de covid-19, diabetes, hipertensión y otros, además se entregaron medicinas gratis. Campaña médica sería hasta diciembre

El Plan Amojú es todo un éxito. El alcalde Francisco Delgado Rivera anunció que en un mes se brindaron 7204 atenciones médicas a personas con síntomas de coronavirus y otras enfermedades, en el marco de las acciones para hacer frente a la pandemia del covid-19.

La autoridad edil explicó que este proyecto impulsado por la comuna de Jaén tiene como finalidad apoyar con atención médica del primer nivel y así frenar los avances de los contagios del coronavirus, incluso se atiende a pacientes con otros factores de riesgo.

“Las campañas médicas tuvieron el soporte de la Disa Jaén y EsSalud, que apoyaron con pruebas rápidas, medicinas y orientación (…) Hemos recibido las invitaciones de centros poblados y varios distritos para llegar con el Plan Amojú y estamos evaluando las posibilidades”, anotó el burgomaestre.

Delgado Rivera manifestó también que el Plan Amojú puede ampliarse hasta el mes de diciembre, por lo que se evaluará los recursos económicos “ya que se habla de una segunda ola de contagios y debemos estar preparados para accionar como autoridades elegidas por el pueblo”.

“Si bien hay un descenso en los casos de coronavirus (en Jaén) no debemos bajar la guardia y debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención. Que la confianza no nos traicione, debemos seguir con la misma estrategia (…) Cuando se levante la cuarentena habrá más negocios abiertos, se agiliza la reactivación económica y esto traerá más contagios”, expuso el alcalde.

En otro momento, Delgado enfatizó que el municipio adquirió insumos para la elaboración de 120 mil dosis de ivermectina, así como cientos de kits de medicamentos que están siendo distribuidos en las jornadas médicas del Plan Amojú.

CASOS
La médico y coordinadora del Plan Amojú, Claudia Aguilar, detalló que la atención primaria de salud implica la orientación, consejería, promoción y prevención, así como seguimiento clínico a casos de coronavirus o de otras enfermedades.

“Estamos organizados para atender a pacientes covid (leve, moderado y crítico) o con otros factores de riesgo. Realizamos tamizajes y brindamos tratamiento personalizado. Para el descarte de coronavirus se realizan pruebas rápidas o hisopados faríngeos. También se realizan pruebas para descarte de diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia”, manifestó Aguilar.

Asimismo, refirió que se atendieron a 829 pacientes con hipertensión arterial, 2245 por diabetes, 2500 por dislipidemia (colesterol y triglicéridos), y más de 2 mil pacientes con síntomas de coronavirus.

Se confirmaron 693 casos positivos durante las campañas médicas, tras el tamizaje por pruebas rápidas (620) e hisopados (360).

Las jornadas médicas se realizaron hasta la fecha en Magllanal, Chililique, Pardo Miguel, El Parral, Flor del Café, Zanja Honda, El Huito, El pongo, Montegrande, El Edén, Santa Teresita, Guayacán, Nuevo Horizonte, Niño sin techo, Morro Solar, Fila Alta, Sargento Lores y otros.

Según Aguilar en el sector de Morro Solar se atendió a 800 personas, y es uno de los sectores más afectados con el virus, lo cual concuerda con los datos del mapa de calor de la Disa Jaén.

“Los médicos tenemos comunicación constante con los pacientes, hemos implementado las videoconsultas para monitorear cada caso, y estamos obteniendo resultados positivos”, alegó la doctora Aguilar.

La subgerente de Bienestar Social de la MPJ, Rosita Alcántara, sostuvo que esta semana llegaron 1500 pruebas rápidas del Gobierno Regional de Cajamarca; mediante su dirección de Salud, y mil pruebas de la Cámara de Comercio de Jaén.

“Vamos a seguir tocando las puertas de otras instituciones públicas para obtener apoyo con medicinas y pruebas de descarte de covid-19 para el Plan Amojú", aseveró.

Finalmente, mencionó que en el Centro de Salud Comunitario Municipal viene funcionando positivamente y a la fecha atendió a cerca de 700 pacientes de diferentes enfermedades.

Aseguró que se aplica todos los protocolos de primera respuesta para casos de covid-19 y se realizan exámenes de sangre gratis, así como descarte de diabetes.

El trabajo de este centro de salud ha permitido que hasta este momento se confirmes 192 casos de coronavirus, tras la aplicación de pruebas rápidas o hisopados.