MÉDICOS ATIENDEN CERCA DE 500 PERSONAS DURANTE EL PRIMER DÍA DEL “PLAN AMOJÚ

842 | 14/08/2020

Detectan a más de 100 ciudadanos infectados con coronavirus y les entregan medicinas para su recuperación

Personal médico que hace realidad la campaña de salud “Plan Amojú” atendió, en el día de su lanzamiento, a cerca de 500 personas que presentaban síntomas sospechosos de coronavirus y de otras enfermedades.

Según la información compartida por la médico coordinadora de esta iniciativa, Claudia Aguilar Guerrero, se realizó tamizaje a la mayoría de estas personas en el centro de salud comunitario que se instaló en el parque Héroes del Cenepa, “y como resultado se obtuvo que más de 100 ciudadanos están infectados con el covid-19”.

Luego de detectarse esta situación, el personal médico inició un tratamiento personalizado con cada paciente gracias a la medicina que fue adquirida por la Municipalidad Provincial de Jaén, con el fin de combatir y frenar al mortal virus.

Además, a estos pacientes se les hará un seguimiento constante para verificar la evolución de su enfermedad, como parte de los objetivos establecidos en el “Plan Amojú”.

Para este proyecto también fue importante el apoyo brindado por las autoridades de EsSalud, quienes donaron a la comuna de Jaén 300 pruebas rápidas de descarte de covid-19 y 300 kits de protección para el personal médico.

Durante la inauguración de la campaña, el alcalde Francisco Delgado Rivera detalló que este proyecto es en favor de la salud del pueblo de Jaén y tendrá una duración de dos meses, incluso reiteró que el objetivo es la implementación de 15 centros médicos comunitarios que realizarán tamizajes, seguimiento y tratamiento con medicamentos a nuevos casos de covid-19; ya sean sintomáticos o asintomáticos.

Vamos a llegar a todos los sectores de la ciudad de Jaén. El Plan Tayta quedó corto ya que funcionó sólo dos días, pero como municipio estamos asimilando la estrategia e iniciativa de nuestro gobernador regional (Mesías Guevara) para frenar los contagios de coronavirus, acotó el burgomaestre.

Además, Delgado Rivera explicó que el Plan Amojú tendrá tres frentes de combate al virus ; los días lunes, miércoles y viernes se realizará campañas médicas de detección de pacientes infectados y se les dará tratamiento. Para el caso de los días martes, jueves y sábado se realizarán visitas domiciliarias a pacientes infectados con el fin de verificar su estado de salud y que estén siguiendo su tratamiento oportunamente.

La última acción es la implementación de un sistema de teleconsultas a cargo de los médicos que laborarán en el proyecto.

También se creó una línea exclusiva denominada Aló Consultas para atender las inquietudes de los pacientes o público en general, dijo el alcalde.

Queremos informar que también se realizarán descartes de diabetes, presión alta, colesterol y otras enfermedades (...) Para cada caso se distribuirá medicina con apoyo de la Disa Jaén, sostuvo el mando edil.

Todo el trabajo de prevención y tratamientos serán supervisados y con apoyo de las autoridades de la Dirección Sub Regional de Salud Jaén, tras un convenio firmado entre esta entidad pública y la comuna de la provincia en mención.