MPJ EMITE DECRETO DE ALCALDÍA EN BENEFICIO DE LOS BODEGUEROS DE NUESTRA CIUDAD

1344 | 11/08/2020

Comuna simplifica procedimiento administrativo para obtención de licencia de funcionamiento

La MPJ Provincial de Jaén emitió el Decreto de Alcaldía N° 23 - 2020 - MPJ/A que aprueba el procedimiento simplificado para el otorgamiento de licencia provisional de funcionamiento de bodegas ubicadas en esta jurisdicción, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la
pandemia del coronavirus.

Además, este decreto incorpora el procedimiento de licencia de funcionamiento provisional para bodegas, en el marco del D. S. 010- 2020 Produce bodeguero, dentro del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA de la Municipalidad Provincial de Jaén.

Los objetivos de la disposición local son simplificar el procedimiento administrativo para el trámite de este documento y dictar medidas complementarias para reactivar la economía local, así como reducir el impacto de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del covid-19.

La medida también permitirá promover el desarrollo económico y comercial de la provincia, considerando que la actividad predominante es el comercio, teniendo también como propósito la protección social.

Además, otro de los objetivos del decreto es mejorar la calidad de los servicios prestados por el bodeguero que solicite la licencia provisional y posteriormente la definitiva.

También se pretende garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad en cada bodega, que permitan frenar el contagio de covid-19 en la ciudad de Jaén.

La finalidad es regular los aspectos técnicos y administrativos del procedimiento para la entrega de la licencia provisional o definitiva, manteniendo las condiciones de seguridad, salubridad e inocuidad a través de un proceso simplificado y ágil, sin generar costos para los administrados, como un apoyo del municipio al vecino.

Asimismo, se requiere que estas bodegas puedan abastecer de artículos de primera necesidad a la población de cierto sector, evitando desplazamiento innecesario hasta los centros de abastos, y también con esta medida se evitaría las aglomeraciones de personas en mercados.

El decreto está dirigido a bodegueros que realizan actividades en un área no mayor de 50 m2, calificadas de riesgo bajo y medio, conformados por uno o dos ambientes contiguos de una vivienda.

La licencia será entregada de manera automática y gratuita por la Subgerencia de Comercialización, Licencias y Vigilancia Sanitaria, en cumplimiento de la Ley de Bodegas, la que tendrá una duración de 12 meses.

El interesado deberá presentar los siguientes requisitos: solicitar la licencia provisional de funcionamiento, según el formato aprobado como anexo del Decreto Supremo 010-2020 Produce, y llenar una declaración jurada de condiciones de seguridad del local.

En un plazo de 4 días dicha oficina emitirá la licencia de funcionamiento provisional.
Después de unos días, l comuna notificará al bodeguero la fecha de inspección técnica de seguridad de edificaciones que será de carácter obligatorio en un plazo no menor de seis meses; luego de la emisión de la licencia.

La MPJ, vencido el plazo de la vigencia de la licencia provisional no habiendo detectado irregularidades o que hayan sido subsanadas, emitirá y notificará la licencia definitiva de manera automática y gratuita, dentro del plazo de 6 días calendarios.

El municipio realizará operativos para verificar el cumplimiento de las
medidas de bioseguridad y de instalación de servicio, cuyos resultados se
tendrán en cuenta para la emisión de la licencia definitiva.

Medidas de bioseguridad:
Usar gorro.
Mascarilla.
Guantes.
Mandil.
Desinfectante, alcohol, agua, jabón y otros.

Instalaciones y servicios:
Contar con barreras físicas para evitar el contacto con el público.
Establecer aforo.
Establecer las zonas a las que tendrá acceso el bodeguero y el cliente.
Colocar un lavamanos en la parte externa de la bodega.
Señalizar el piso que indique el distanciamiento entre bodeguero y cliente.
Prohibido la colocación de productos en la vía pública.