DESIGNAN A MÉDICO COMO COORDINADORA DEL "PLAN AMOJÚ"

1807 | 09/08/2020

Proyecto también incluye la implementación de un sistema de teleconsultas a cargo de los galenos contratados por la comuna

La Municipalidad Provincial de Jaén designó a la coordinadora del "Plan Amojú"; que se inaugurará el próximo 13 de agosto, en el marco de las actividades para contener los contagios de coronavirus en dicha jurisdicción.

Se trata de la médico cirujano Claudia Fiorella Aguilar Guerrero; quien estudió en la Facultad Cubana de Medicina de la Universidad ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) La Habana - Cuba.

Esta profesional tuvo experiencia laboral en diversas entidades del Ministerio de Salud (Minsa), como en el centro de salud de Fila Alta, centro de salud de Morro Solar, en el hospital San Javier de Bellavista, centro de salud de Shumba y otros.

Enterada de la convocatoria de personal médico para hacer realidad el "Plan Amojú", la médico postuló con el entusiasmo de aplicar todo su profesionalismo y humanidad al servicio del pueblo de Jaén, según contó en diálogo con el alcalde Francisco Delgado Rivera.

La máxima autoridad municipal detalló que este proyecto es en favor de la salud del pueblo de Jaén y tendrá una duración de dos meses, incluso reiteró que el objetivo es la implementación de 15 centros médicos comunitarios que realizarán tamizajes, seguimiento y tratamiento con medicamentos a nuevos casos de covid-19; ya sean sintomáticos o asintomáticos.

"Vamos a llegar a todos los sectores de la ciudad de Jaén. El Plan Tayta quedó corto ya que funcionó sólo dos días, pero como municipio estamos asimilando la estrategia e iniciativa de nuestro gobernador regional (Mesías Guevara) para frenar los contagios de coronavirus", acotó el burgomaestre.

Además, Delgado Rivera explicó que el Plan Amojú tendrá tres frentes de combate al virus ; los días lunes, miércoles y viernes se realizará campañas médicas de detección de pacientes infectados y se les dará tratamiento. Para el caso de los días martes, jueves y sábado se realizarán visitas domiciliarias a pacientes infectados con el fin de verificar su estado de salud y que estén siguiendo su tratamiento oportunamente.

La última acción es la implementación de un sistema de teleconsultas a cargo de los médicos que laborarán en el proyecto.

"También se creará una línea exclusiva denominada Aló Consultas para atender las inquietudes de los pacientes o público en general", dijo el alcalde.

"Queremos informar que también se realizarán descartes de diabetes, presión alta, colesterol y otras enfermedades (...) Para cada caso se distribuirá medicina con apoyo de la Disa Jaén", finalizó el mando edil.