ALCALDE DE MPJ ANUNCIA NUEVA INVERSIÓN EN SALUD PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN NUESTRA CIUDAD

831 | 04/08/2020

Se implementará equipos médicos de primera respuesta en diferentes sectores y se construirá la estructura donde se instalará una planta de oxígeno

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, anunció que la comuna invertirá casi medio millón de soles en mejoras del sector Salud, en beneficio de la población jaena, con el fin de frenar los contagios de covid-19 y brindar un mejor tratamiento a pacientes infectados con el virus mortal.

La máxima autoridad edil explicó que, por un lado, se invertirá casi 250 mil soles en la instalación de 15 centros comunitarios descentralizados en diferentes sectores de la ciudad de Jaén; como parte del proyecto denominado “Plan Amojú”, que tiene como finalidad atender a la población con equipos médicos de primera línea y brindar tratamiento con medicina gratuita a personas que presentan los síntomas iniciales del coronavirus.

Estos equipos de primera respuesta (que incluye médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y medicinas) funcionarán en los sectores más vulnerables de la ciudad, vale decir donde existen más contagios de covid-19, según el mapa de calor que maneja la Dirección de Salud de Jaén.

“Ya hemos publicado la convocatoria del personal médico que se necesita para este proyecto, y lo más probable es que el fin de semana empiece a ejecutarse el plan en favor de la salud del pueblo de Jaén (…) Esta medida ayudará a frenar los casos de coronavirus, pero insisto a toda la población que lo más importante es la prevención, por eso debemos lavarnos las manos constantemente, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social”, acotó Francisco Delgado.

Asimismo, el alto mando edil sostuvo que el municipio invertirá más de 200 mil soles en la construcción de la infraestructura donde se instalará la futura planta de oxígeno que impulsa el Vicariato Apostólico y la Cámara de Comercio de Jaén.

Esta infraestructura se edificará al interior del Hospital General de Jaén y ya se vienen gestionando los trámites administrativos que ameritan en estos casos.

Delgado Rivera detalló que estos presupuestos provienen del millón de soles que ganó la comuna de Jaén por haber cumplido tres metas del plan de incentivos del año 2020.

Además, indicó que, del monto que envió el Gobierno Nacional a la MPJ por este logro, también se invertirá más de 200 mil soles en la implementación de logística de la Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo; como es el caso de la compra de vehículos para los operativos que se realizan contra el comercio informal y otras funciones de dicha área.

“El resto de dinero que queda del plan de incentivos se invertirán en gastos operativos del municipio, como es el pago para la elaboración de expedientes técnicos, cubrir deuda de proveedores, servicio de limpieza pública, entre otros”, afirmó el burgomaestre.

Finalmente, el alcalde manifestó que la comuna pondrá dos vehículos a disposición de la población para que viajen a Cajamarca a abastecerse de oxígeno para pacientes infectados de coronavirus.

“Hemos cursado una solicitud a una empresa de Cajamarca que provee oxígeno para que nos venda a más bajo precio que el de otras empresas que funcionan en Jaén. De darse una buena respuesta, los jaenos tendrán a su disposición dos vehículos del municipio para ir a traer oxígeno para sus pacientes”, refirió la autoridad edil.