MPJ CLAUSURA CINCO PANADERÍAS QUE EXPENDIAN PRODUCTOS EN CONDICIONES INSALUBRES

2292 | 23/07/2020

Funcionarios de la comuna detectaron que locales no cumplían protocolos de bioseguridad para frenar el covid-19

Duro golpe. La Municipalidad Provincial de Jaén realizó un operativo inopinado a varias panaderías de la localidad y clausuró a cinco de estas por no cumplir con los protocolos de bioseguridad que se demandan en estos tiempos de crisis sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

La intervención se realizó mediante las Subgerencias de Fiscalización y Control Administrativo, y Comercialización y Licencias de Funcionamiento, en ocho panaderías del centro de la ciudad, de las que solo tres cumplen con las medidas de salubridad y seguridad en el trabajo.

La subgerente de Fiscalización, Liz Campos Martínez, sostuvo que el propósito de la diligencia era verificar el plan de vigilancia y control de protocolos de bioseguridad y condiciones sanitarias del procesamiento del producto que venden en las panaderías.

Como resultado, según dijo, de detectó que cinco establecimientos no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad en el procesamiento del producto, almacenamiento, manejo de residuos sólidos, manejo de alimentos, así como en las medidas de bioseguridad para el personal, etc.

Por estos motivos se clausuró temporalmente a las panadería Las Mercedes, San Juan, Las Canastas, Pastelería Alarcón y el Hornito Ayanaquino

"Estas panaderías tienen que subsanar las observaciones inmediatamente, pero queremos indicar que estamos evaluando, por la situación en la que fueron encontradas, denunciarlos ante el Ministerio Público porque estarían incurriendo en el delito contra la salud pública", declaró tajantemente la funcionaria.

Los locales que sí cumplían con los mínimos requisitos de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19 y de salubridad fueron las panaderías Aribru, La Casita del Pan y San Jorge, y las autoridades locales los exhortaron a mantener esas buenas condiciones.

"Invocamos a la población a tomar en cuenta tal situación, y exigir al establecimiento que cuenten con licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil, certificado sanitario, de lo contrario acudir a comprar a lugares que presten la seguridad sanitaria, entendiéndose que el pan es un producto que está en las mesas familiares todos los días", señaló Liz Campos.