CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA QUE FACILITA TRÁMITES DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES EN JAÉN

1808 | 07/07/2020

Gestiones administrativas ahora se podrán realizar rápidamente mediante la página web de la comuna

Por unanimidad, el pleno del Concejo aprobó la ordenanza municipal que incorpora los procedimientos para obtención de licencia de funcionamiento y cambio de giro del negocio al texto único de procedimientos administrativos de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), en el marco del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

El gerente de Desarrollo Económico Local de la MPJ, Ramón Guevara, explicó que los propietarios de locales comerciales pequeños de la ciudad, que no superen los 500 metros cuadrados de perímetro, pueden realizar estos trámites virtuales ingresando a la página web del municipio: www.munijaen.gob.pe.

En esta plataforma digital, según el funcionario, se pueden solicitar trámites como nueva licencia de funcionamiento, cambio de giro y permisos para la actividad complementaria.

“Para ello tendrán que llenar un formulario y una declaración jurada en la página web del municipio. La ordenanza aprobada por los regidores también suspende el pago de las tasas por estos trámites hasta fin de año”, acotó.

“Una vez realizado el trámite virtual, recibirán mediante correo electrónico sus certificados de manera provisional. También pueden acercarse a las oficinas para hacer el pago de cada trámite que ya sería definitivo, pero ya depende de cada emprendedor si quiere o no ajustarse a los beneficios hasta fin de año”, añadió.

Asimismo, Guevara indicó que los dueños de locales más grandes podrán realizar sus trámites cuando se reactiven completamente las actividades municipales, pues para estos casos se necesitan inspecciones técnicas de riesgo realizadas por el área de Defensa Civil.

Además, el funcionario advirtió que la comuna realizará operativos en los próximos días contra locales comerciales que han reaperturado y que no cumplen con los protocolos de salubridad y seguridad.

“Vamos a salir a fiscalizar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad. Los interesados en implementar estas medidas en sus locales pueden acercarse a las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Económico Local que están en el estadio (Víctor Montoya) para que sean asesorados sobre la implementación de estos protocolos. La ayuda se dará por medio de la Subgerencia de Turismo e Inversión Privada”, aseguró Ramón Guevara.