CONOZCA LOS DETALLES DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA MPJ Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

1170 | 26/06/2020

Cartera enviará inicialmente más de 5 millones de soles para empezar trabajos

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter) para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento Adecuado de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el distrito de Jaén - provincia de Jaén - departamento de Cajamarca”, con Código Único Nº 2445603.

El alcalde Francisco Delgado Rivera explicó que este proyecto se gestionó ante el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión, con apoyo del cuerpo de regidores y los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana; además, detalló que el Estado trasferirá un poco más de 5 millones de soles para cofinanciar los trabajos al 35%.

“Esta noticia beneficia a toda la población de Jaén. Esto es producto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de trabajo y vamos a continuar gestionando más presupuesto para concretar el proyecto al 100%”, dijo el burgomaestre.

“Estaremos a la espera del presupuesto que nos destinarán después de haber firmado el convenio y empezaremos los trabajos para fortalecer la seguridad ciudadana”, añadió.

El Convenio tiene por objeto que ambas instituciones públicas intervinientes realicen acciones conjuntas en materia de seguridad ciudadana, por lo que el municipio de Jaén se compromete a constituirse como la Unidad Ejecutora de Inversiones del proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe.

La comuna también debe informar a la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Mininter, en un plazo máximo de quince días calendario, posteriores a la suscripción del presente convenio, los plazos y el detalle de las intervenciones propuestas para la ejecución del proyecto a efectos de que el Mininter pueda realizar el seguimiento físico y financiero.

La municipalidad deberá considerar en su Programa Multianual de Inversiones – PMI, el importe correspondiente a su contrapartida, según la estructura de cofinanciamiento planteado en el proyecto, así como asignar recursos propios si se presentan variaciones en los costos de inversión del proyecto en la fase de ejecución (expediente técnico o documento equivalente, y ejecución física), que excedan el costo total actualizado del proyecto, a fin de garantizar su realización total y el cumplimiento de sus objetivos.

Si la variación implica una disminución del costo total del proyecto, por debajo de los recursos asignados por el Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana, la MPJ deberá retornar dicha diferencia, de acuerdo a los procedimientos que establezca el Mininter.

Además, deberá coordinar con la Policía la implementación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana promovidas por las Oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías en el ámbito de ejecución del proyecto, debiendo ser incluidas en el Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Incluso, la comuna informará trimestralmente a Mininter sobre la ejecución física y financiera del proyecto en los primeros diez (10) días hábiles posteriores a cada trimestre, así como realizar la liquidación física y financiera y el registro del cierre del proyecto en el Banco de Inversiones de Invierte.pe; entre otros puntos.

Por su parte, el Mininter se compromete a ttransferir los recursos correspondientes del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana a MPJ para la ejecución del proyecto, hasta por un monto de S/ 5, 098,523.84.

Además, esta cartera realizará el seguimiento físico y financiero del proyecto y propondrá medidas correctivas cuando corresponda, a través de su Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
El Mininter, a través de la Policía, tiene el deber de coordinar con comuna la implementación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana promovidas por las Oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías, en el ámbito de ejecución del proyecto, debiendo ser incluidos en el Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, coordinará la asignación de efectivos policiales para el servicio de patrullaje local integrado entre la PNP y la comuna, de acuerdo a la disponibilidad de efectivos policiales de la jurisdicción correspondiente.