MPJ, PNP Y EJÉRCITO PERUANO REALIZAN CONTUNDENTEN OPERATIVO CONTRA EL COMERCIO INFORMAL EN LAS CALLES DE LA CIUDAD

1365 | 02/06/2020

Ediles decomisaron algunos productos que se vendían en las calles Raymondi y Ejército, generando focos de infección de coronavirus

Como parte de las acciones de prevención contra el Covid-19, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), la Policía y el Ejército Peruano, realizaron un contundente operativo para combatir el comercio informal en las calles aledañas a los mercados municipales de nuestra ciudad.

La diligencia se realizó en las calles Ejército, Raymondi, San Martin, Diego Palomino, Túpac Amaru, Lambayeque, San Luis y Luna Pizarro, las cuales rodean a los mercados Central, Roberto Segura y 28 de Julio.

La municipalidad advirtió, días atrás, el regreso de más de 150 vendedores informales a estos lugares, y exhortó a los mismos a retirarse de las vías públicas por estar prohibido y porque generaban un puente de contagio del coronavirus, al propiciar la aglomeración de personas, pero estos comerciantes no acataron las normal y continuaron con el desorden.

Durante el operativo se decomisó regular cantidad de productos y herramientas de los comerciantes que ocupaban las veredas y las pistas, generando caos, inseguridad y concentración de población.

Algunos negociantes se resistieron a retirarse de las vías públicas y se enfrentaron a los agentes municipales y a los efectivos policiales, sin medir las consecuencias.

Además, los ediles observaron que algunos dueños de puestos formales también cometían irregularidades al colocar su mercadería en vías públicas.

La jefa de la Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo de la comuna de Jaén, Liz Campos, declaró que este operativo es en el marco del estado de emergencia y no se puede permitir el retorno del comercio informal en las calles, ya que “sería darle terreno al Covid-19 para que siga expandiéndose y lo que se quiere es preservar la salud de la población de Jaén”.

“Les pedimos a esas personas (comerciantes informales) que entiendan que es peligroso aglomerarse y vender en las calles. La gente ya no puede vender en las calles, por eso les hemos dado la oportunidad de que se reubiquen en nuestros mercados itinerantes o el mercado Amojú, pero insisten en quedarse a trabajar en las vías públicas y no lo vamos a permitir”, resaltó la funcionaria.

“(…) Estamos recuperando el orden, la seguridad y el principio de autoridad con medidas drásticas pero necesarias por la salud de la gran mayoría de pobladores de Jaén. Los ambulantes pueden acercarse al mercado Amojú o itinerantes y pedir que los reubiquen momentáneamente, pues la pandemia empezó a golpear más fuerte a Jaén con nuevos casos de muertos por esta enfermedad, y debemos prevenir más”, añadió.

Se conoció que los operativos serán constantes durante los próximos días y se exhortará a los comerciantes a reubicarse en los mercados descentralizados de Magllanal, Los Sauces, San Camilo, Miraflores y Guayacán.